Mentira

La mentira se puede definir como la falta de verdad o la tergiversación de esta. La mentira tiene como finalidad impedir una sanción, evitar hacer daño, obtener un beneficio propio, ocultar algún hecho vergonzante o doloroso. La mentira es una expresión que resulta opuesto a lo que se sabe, se piensa o se opina. Por lo que la mentira alude a la falsedad a lo no real.

Una persona al mentir espera que la otra persona crea lo que le dice como algo verdadero. Pero quien dice la mentira sabe lo que hace, el otro individuo puede que se dé cuenta o no, que la otra persona lo está engañando.

 

mentira

Las mentiras se las puede clasificar de parciales cuando sólo es una parte de lo que se dice es verdad y la otra parte es falsa. Por el otro lado la mentira total es cuando de lo que se dice nada es cierto, o todo lo que se afirma es una falacia.

La mentira suele ser considerado un acto no moral y religiosamente reprobable. Para las religiones la mentira se la califica suele ser considerado una falta o pecado.

También existen las mentiras piadosas que son aquellas mentiras que son dichas para no lastimar a alguien o con una intención bondadosa. Estas suelen usarse cuando la verdad puede ser cruel o lastimar a la persona en cambio la mentira suaviza la situación.

Además hay mentiras a las que afecta jurídicamente a las personas ya que son considerados según la legislación un delito como calumnias, injurias y falso testimonio.

Si la persona miente conscientemente en forma continua se considera un mentiroso o si es más grave se los denomina mitómano. En los casos de personas mitómanos se deben tratar psicológicamente para revertir esta conducta.

Los niños, adolescentes, adultos y ancianos todos pueden decir mentiras. Se considera que las mentiras en los niños son mentiras menos graves que la de los adultos que intentan ocultar cosas más serias con las mentiras.

Cuando las personas descubren que un amigo, familiar, pareja o vecino le mintió se siente defraudado y muchas veces genera enojos y conflictos por esta causa. Generalmente si una persona le mintió a otra difícilmente le crea la próxima vez cuando le manifieste cierta expresión.

Ocultar la verdad es otro tipo de mentira, por omisión.

Las mentiras tienen un alcance local cuando son pocas personas las involucradas o global cuando alguien de mucha popularidad dice una falsedad y se entera mucha gente.

La mentira es un recurso que las personas usan en la vida diaria pero si la persona suele abusar de esta se lo considera un mentiroso o persona poco confiable.

Ejemplos de usos del término mentira

  • El alumno le dijo una mentira a la maestra para justificar la falta de entrega de su tarea
  • Juan le dijo al encuestador que voto por determinado candidato pero en realidad fue una mentira
  • María le dijo a su jefe una mentira para justificar que no fue a trabajar
  • Mi marido dice mentiras sobre sus salidas con amigos

Sinónimos de mentira

embuste, falacia, falsedad, engaño, falsificación, ficción, calumnia, inventar, farsa

Antónimos de mentira

verdad, veracidad, realidad