Mediocre

Mediocre es un término que proviene del latín mediocris que significa que algo es mediano, regular o insignificante. La palabra mediocre está formado por dos partes por un lado medium que equivale a algo que esta en el medio o a mitad de algo, y ocris que es montaña o peñasco. Por lo que la traducción literal seria que está a la mitad de la montaña.

A través de los años adquiere el significado actual la palabra mediocre. Se entiende por mediocre a un producto o servicio de media a regular calidad o que tiene poco valor. Este adjetivo se aplica también a ciertas personas, cosas o elementos.

mediocre

El concepto mediocre se utiliza para describir a las personas cuando no tienen demasiado talento para algo o su capacidad para realizar alguna tarea es limitada.

Los individuos mediocres generalmente se conforman con lo que hacen, no buscan destacarse por eso no se esfuerzan demasiado. Por eso es un concepto despectivo decirle a alguien que es mediocre. Las personas mediocres forman parte de la sociedad de masas y no cuestiona nada solo siguen  la corriente o a las autoridades sin analizar demasiado.

Para entender el alcance de la mediocridad a nivel personal como social se puede citar un libro muy interesante que habla sobre este tema como es El hombre Mediocre.

Este libro fue escrito por el argentino José Ingenieros. Se publicó en el año 1913 y no ha pasado de moda ya que sus ideas son totalmente aplicables a la actualidad. En libro El hombre mediocre describe las características de los individuos mediocres y lo contrapone con el hombre idealista o virtuoso.

Este libro relata y analiza según el autor los rasgos del hombre mediocre que lo describe como débil, sumiso, ignorante, influenciable, sin personalidad ni creatividad. Además el mediocre se conforma con una vida poco interesante y rutinaria según José Ingenieros.

El mediocre se adapta a la sociedad y se deja dominar por las tradiciones y reglas sociales, ya que no cuestiona lo preestablecido.

La crítica de José Ingenieros a la mediocridad es brutal y realmente lo hace para fomentar a las personas a usar la creatividad, cultivar sus cualidades y talentos, para poder distinguirse del resto de las personas y no tener una vida mediocre.

Al calificar como mediocre a cierta persona o elemento se alude a que está lejos de la perfección o de la originalidad.

Ejemplo de uso de la palabra mediocre

  • Juan se hospedó en un hotel mediocre y barato
  • María es una estudiante mediocre en matemáticas
  • El informe que presentó este grupo de alumnos fue mediocre
  • El traje que compró era mediocre
  • El film que se estrenó esta semana fue mediocre y aburrido
  • Los políticos de este país son mediocres
  • La cena de ayer fue mediocre

Tanto las personas como las sociedades deberían tratar de alejarse de la mediocridad para tener una vida o realidad más virtuosa y plena.

Sinónimos de mediocre

regular, mediano, común, vulgar, ordinario

Antónimos de mediocre

sobresaliente, extraordinario, destacado, magnífico, excelente, notable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *