Manipulación

La palabra manipulación se define en concreto como el resultado y la acción de manipular. Este término tiene múltiples acepciones de acuerdo al contexto en el que se utilice. Esto se debe a que la manipulación puede tener lugar no solamente con las manos sino también en sentidos figurados.

Además de detallar la cantidad de tipos de manipulación que existen, no podemos pasar por alto el origen del término. El vocablo manipulación surge del verbo manipular, el cual tiene su raíz en el latín manipulus.

Las marionetas se manipulan

El concepto de manipulus tuvo en latín un significado militar sumamente importante. Se designaba con él a un puñado de hombres que podían ser fácilmente manejados. Cabe destacar que a su vez manipulus está compuesta por manus que significa mano y plere que quiere decir llenar.

Las generalidades del concepto

Como decíamos al principio de este artículo, la palabra manipulación da la idea del efecto y la acción de manipular. Es por ello que es necesario explayarnos en cuanto a la definición del verbo manipular. Se conoce como manipular al acto de operar algo con las manos o con algún instrumento, intervenirlo con los medios disponibles para lograr un objetivo.

Un ejemplo de ésto es el caso de los titiriteros o marionetistas, que manipulan muñecos en sus funciones. Mediante la manipulación, los muñecos se mueven, bailan, y hasta entablan diálogos entre sí. En el sentido figurado, suele utilizarse el término “títere” para dejar en evidencia a una persona que no actúa por su propia voluntad sino como efecto de la manipulación de otro.

Manipulación mediática

La manipulación mediática o informativa es también conocida como desinformación. Es una práctica llevada a cabo en la actualidad por numerosos medios de comunicación. Con este procedimiento se intenta evitar la circulación de ciertas noticias o información que resultan nocivas para los intereses de dichos medios o inclusive de grupos de poder a los que éstos responden.

Manipulación genética

La manipulación genética hace alusión a las prácticas que lleva a cabo la ingeniería genética. Este tipo de tecnología permite el control y la alteración de las cadenas de ADN de los organismos. De este modo se busca corregir defectos e inclusive crear nuevas razas animales e incluso variedades vegetales. Existe todo un movimiento en contra de este tipo de manipulación.

Manipulación fotográfica

La manipulación fotográfica se trata del proceso técnico mediante el cual se retocan o se modifican las fotografías. A través de medios analógicos o digitales se consigue la alteración de la fotografía original. Este acto puede ser con fines artísticos o de generar ilusiones ópticas o bien para deformar la figura humana con fines publicitarios. Esta clase de manipulación ha suscitado gran controversia en los últimos tiempos.

Se ha cuestionado la manipulación fotográfica por generar falsos modelos de belleza.

Manipulación mental

La manipulación mental consiste en tácticas de índole psicológicas que tienen como objetivo doblegar la voluntad de una persona. Mediante técnicas de sugestión mental o persuasión se ejerce un control sobre el comportamiento de un individuo o un grupo de ellos. Existe una diferencia entre este tipo de prácticas y el hecho de ejercer cierta influencia sobre otra persona.

Sinónimos de manipulación

adulteración, ejecución, empleo, falsificación, manejo, uso