Maldad

Maldad hace referencia a sentimientos, o ideas negativas que generan daño a una segunda persona, a través  de acciones destructivas o inmorales que causan dolor físico o sentimental. Es mencionada y estudiada desde las materias de la ética, la antropología, la sociología, la política, el derecho, la religión, la historia y la filosofía.

En algunas definiciones podemos encontrar la maldad como ausencia de bondad en una persona, por lo que en algunas sociedades y religiones se cree que esto en realidad no existe, tal como sucede con sensaciones como el frío o la oscuridad.

Etimología de maldad

La palabra en su definición etimológica proviene del latín malitas que significa malo, y se utilizó en principio para referirse a personas con enfermedades mortales o demonios, por lo que eran consideradas malditas.

Su origen

Maldad

Encontrar donde se originó la maldad en una persona es algo muy complejo, principalmente porque las razones pueden ser muy variadas, unas más lógicas que otras, pero en su mayoría, los humanos cometen actos malvados por cuatro razones: amor, desequilibrio mental, por un trauma y necesidad.

La maldad originada por el amor proviene de la obsesión por algo, por desequilibrio mental, es cuando tu cerebro no es capaz de diferenciar el bien del mal, por trauma es cuando un acontecimiento del pasado cambia tu perspectiva del bien o el mal y por necesidad, es cuando no se encuentra solución a un asunto y se piensa que haciendo algo malo podrá solucionarse.

La maldad es una ausencia

Para explicar esta teoría, nos apoyamos en la teoría científica del frío y el calor, la cual indica que el frío no existe, sólo es un nombre que se le da a la ausencia de calor. Así mismo, la maldad es tratada como ausencia de bondad, por lo tanto cuando vemos que algo no está bien decimos por lógica que está mal.

Dentro de esta teoría, hay un punto importante y es que claramente es una afirmación de que no puede existir la maldad si no existe la bondad, pero puede existir la bondad si no existiese la maldad. Esto es algo que probablemente genere mucha polémica al no ser una teoría apoyada por toda la comunidad.

Definición según la Biblia

En uno de los libros más importantes de la historia, se puede encontrar una referencia muy interesante sobre la maldad, la cual en Marcos 7: 20-23 nos habla de que la maldad no es algo que venga del afuera, sino más bien viene de adentro de nosotros, generado por los sentimientos negativos y contaminando el mundo.

De igual manera, el apóstol Santiago escribió en su primera carta en el versículo 21 que sólo despojándose de toda maldad es que se puede encontrar la humildad y salvar su vida del infierno. Lo que se comprende como sólo dejando de hacer el mal podrás conseguir el bien propio y de los demás.

La maldad en los medios de comunicación

Dentro del ámbito de la comunicación, los medios de comunicación masivos son grandes canales para influencias la personalidad y opinión de las personas, por lo tanto, en muchas ocasiones son utilizados para llevar mensajes de maldad a grandes grupos de personas. Aunque también han sido utilizados para educar a las sociedades sobre los riesgos de ser malos.

La capacidad de influencia que tienen los medios de comunicación, es sin duda un arma de doble filo y que en muchas ocasiones ha hecho que una multitud de personas piense y actúe mal con la finalidad de darle más poder a un grupo más pequeño de personas.

Sinónimos de maldad

vileza, perversidad, abyección, degradación y crueldad

Antónimos de maldad

nobleza, honestidad,  y bondad

Formato para citar (APA)

“Maldad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/maldad/ [Consultado: ].