Madurez

Madurez es un término que tiene varias acepciones reconocidas por la Real Academia Española. Los tres usos del concepto de madurez son: el estado de desarrollo óptimo de cierto objeto u elemento como puede ser una fruta o verdura. Pero también indica la etapa de la vida de una persona que está entre la juventud y la vejez , además es usado para definir a alguien sensato o que tiene un juicio prudente.

En las personas se puede clasificar el nivel de madurez en varios tipos como la sexual, emocional o psicológica.

desarrollo-nino

La madurez psicológica se caracteriza por personas centradas, que usan más la razón en sus comportamientos y acciones que las emociones y que son conscientes de sus actos, además suelen tomar decisiones correctas por su racionalidad. En general la madurez trae equilibrio y serenidad a las personas.

La madurez emocional es la capacidad de controlar las emociones, evitando que estas generen  conductas dañinas o impulsivas. Es importante reconocer las emociones y usarlas adecuadamente. Al lograr ser una persona asertiva este será un indicio de que la persona tiene cierto grado de madurez emocional.

La madurez sexual consiste en el momento de la vida en donde el cuerpollega al desarrollo de sus órganos sexuales y por ende ya tienen la capacidad de reproducirse. Esta acepción del término madurez también se puede aplicar a animales cuando llegan al desarrollo sexual.

La madurez en una persona es un síntoma de crecimiento físico pero también psicológico y emocional.

El estado de madurez se asocia a cierto tiempo de vida pero en realidad la edad no siempre está acompañada del nivel de madurez que se espera ya que cada individuo suele alcanzar el desarrollo a diferentes tiempos.

Los niños y los adolescentes pueden tener problemas de maduración a nivel neurológico, de aprendizaje, y emocional lo que le generara un retraso en su desarrollo. En estos casos se deben realizar tratamientos adecuados para superar esta situación. Con la asistencia de médicos y de otros profesionales se puede ayudar a los niños y adolescentes a mejor lograr una maduración acorde a lo esperado.

A veces los padres o tutores de los niños deben fomentar y estimular la madurez de los niños para que ellos aprendan conductas adecuadas y esperables para su edad.

Frases en las que se usa el concepto de madurez

  • Los duraznos ya alcanzaron la madurez, por lo que están listos para comer
  • Al llegar a la madurez se tiene más responsabilidades que cuando se es joven
  • Juan demuestra frecuentemente su falta de madurez

Sinónimos de madurez

desarrollo, maduración, sensatez, sazón, prudencia

Antónimos de madurez

infancia, inmadurez