Lúdico

El concepto lúdico proviene del idioma latín, específicamente de la palabra ludus que se traduce como juego, diversión o broma.

En la época del imperio Romano se denominaba ludi a las actividades de recreo, pasatiempo o de esparcimiento. Se incluían a los festivales romanos así como otras actividades públicas que generaban diversión generalizada en el pueblo.

Para la Real Academia Española la palabra lúdico es un adjetivo calificativo. Por lo que se refiere a todo aquello relacionado al juego. Pero también incluye a las actividades de ocio que generan diversión a las personas.

La actividad lúdica debe lograr una satisfacción física, mental y espiritual. Debe promover el desarrollo de aptitudes físicas y sociales, mejorar el sentido del humor, desarrollar el conocimiento y la adquisición conceptos.

Se puede entender por actividades lúdicas a los juegos de mesa, salida con amigos, ir a un parque de diversiones, todo lo que resulte placentero a las personas puede ser considerado juego u ocio lúdico.

Las experiencias de carácter lúdico deben tener ciertas características como:

  • Fomentar y permitir la expresión de la imaginación
  • Mejorar la capacidad creativa
  • Estimular la concentración
  • Fomentar la relación con otras personas si el juego es grupal
  • Ayudar a conformar la personalidad
  • Debe ayudar a liberar tensiones
  • Debe generar alegría, diversión y entretenimiento en las personas
  • Tener la libertad para entrar o salir del juego cuando se desea

Es erróneo pensar que solo los niños necesitan del juego lúdico para estar sanos. Ya que los adultos también deben usar sus momentos de ocio para realizar actividades lúdicas ya que ayuda a reducir el estrés.

Los niños y adolescentes aprenden muchas cosas mientras juegan por eso es fundamental esta acción en estos grupos.

Los individuos de corta edad comienzan a conocerse y descubrir cómo actuar frente a situaciones desconocidas debido a que el juego les propone ese desafío.

En las escuelas se suelen usar actividades lúdicas para motivar y estimular a los niños a que aprendan sobre diferentes conceptos.

El juego es un derecho que todo niño tiene, el cual está reconocido por la Declaración de derechos del niño.

Es muy recomendable dejar a los niños tiempo para jugar y divertirse. Los adultos también deberían dedicar algo de su tiempo para actividades lúdicas ya que mejoran la calidad de vida de las personas.

Los juegos lúdicos entretienen mucho a los niños y es una opción para que alternen con el entretenimiento tecnológico.

Las personas que mantienen y fomentan su aspecto lúdico en su vida, son más felices que el resto y tienen menos tensiones que el resto. Por eso vale la pena jugar y divertirse con amigos, mas allá de la edad que se tenga.

Sinónimos de lúdico

recreativo, divertido, juguetón

Antónimos de lúdico

desagradable, aburrido, tedioso, triste