Locura

La palabra locura suele utilizarse para designar dos cuestiones diferentes aunque relacionadas entre sí. Por un lado, el significado que hace referencia a un trastorno patológico de las facultades mentales de una persona. Por otro lado, se utiliza para señalar una conducta imprudente que alguien lleva a cabo de manera irracional.

Hasta fines del siglo XIX, se designaba como locura al comportamiento que iba en contra de las normas sociales establecidas. Esta definición tan vaga hacía que el término abarcara los síntomas de otras enfermedades mentales tales como la epilepsia por ejemplo.

La locura suele mitigarse con medicación

Actualmente, el concepto es utilizado para denominar la falta de equilibrio mental. Este suele tener como características la falta de autocontrol, alucinaciones, comportamientos erráticos o la percepción distorsionada de la realidad.

Etimología de la palabra locura

No se tiene un registro exacto del origen del término locura, pero haremos lo posible por remontarnos en la historia. La palabra locura es el producto de la aplicación del sufijo ura que significa resultado sobre la palabra loco. A su vez, se estima que ésta deriva del árabe lawka que quiere decir tonta. Existe, no obstante, todo un debate en torno a esta afirmación.

Locura dentro de la medicina

En el campo de la medicina, existen diversos trastornos que se corresponden con el término locura. Uno de los ejemplos más conocidos es el de la enfermedad de Alzheimer. Este trastorno, de tipo degenerativo, devasta el cerebro progresivamente; comenzando por la memoria y el lenguaje, termina impidiendo la realización de los actos cotidianos. Esto deviene en la necesidad de cuidado permanente y culmina con la muerte.

La locura suele ser tratada mediante terapia y/o medicación.

Otro ejemplo en este área es el de la locura como sinónimo de demencia. La demencia, que en latín quiere decir “alejado de la mente” no es una enfermedad específica. En este tipo de locura, la persona presenta alteraciones en dos o más funciones cognitivas. Se suele creer erróneamente que la demencia es normal en el proceso de envejecimiento.

¿De qué otro modo se usa la palabra locura?

Fuera del ambiente médico o psicoanalítico, el término locura se emplea en el lenguaje cotidiano con un significado más liviano. Suele utilizarse para dar cuenta de una actitud arriesgada y e irreflexiva o bien que cause sorpresa. Es muy común tildar de loco a alguien que se sale de la norma porque el sistema en que vivimos nos educa para cumplir con los moldes establecidos.

Otra variante es la de asociar el término locura para expresar un sentimiento muy profundo o pasional. Cuando se desea algo con gran ahínco suele decirse que se lo desea con locura. Por otro lado, se utiliza para evidenciar un suceso extraordinario o fuera de lo común. Tal es el caso de las aventuras compartidas con amigos en un fin de semana, por ejemplo. En este caso, es común comentar que ha sido un fin de semana de locura.

Ejemplos de uso del vocablo locura

El grado de locura que presenta el paciente hace imposible que haga uso pleno de su raciocinio.

Es una verdadera locura que la mayoría de la población haya votado por un candidato tan poco creíble.

Por favor, antes de emprender semejante empresa, pensá en las consecuencias, no cometas una locura.

Sinónimos de locura

alienación, barbaridad, demencia, enajenación, esquizofrenia, exentricidad, manía, paranoia, trastorno

Antónimos de locura

cordura, lucidez, prudencia, sensatez