Libertad

La libertad es entendida como la capacidad que tiene el ser humano de actuar en base a su propia conciencia y voluntad, pero ateniéndose a una normativa superior de índole política, social o religiosa. De acuerdo con lo expuesto anteriormente, obrar con libertad significa operar sin restricciones explícitas y obedeciendo a los designios individuales, siempre y cuando se tenga una definición clara del sistema ético que rige a la sociedad en la que se vive. No es otra cosa que moverse sabiendo lo que está bien y lo que está mal.

De acuerdo con una definición propuesta por la Real Academia Española, la libertad se manifiesta en todas aquellas situaciones o circunstancias en las que un individuo puede actuar sin verse sujeto a los designios de un tercero, es decir, que no se encuentra en situación de esclavitud o privado de su libertad. Si bien esto reviste un carácter positivo para la persona que goza de libertad, esta condición la convierte asimismo en un sujeto responsable de sus actos, por lo que se infiere que conoce las consecuencias de los mismos.

statue-of-liberty-267948_1280

Otra acepción de este término define a la libertad como una facultad de la que gozan todos los Estados gobernados bajo un régimen democrático, que consiste en hacer y decir todo lo que se desee, siempre y cuando esto no se oponga a las leyes y normas establecidas o a las buenas costumbres. Por este motivo, garantizar la libertad entre las personas es uno de los principios básicos de todo Estado-Nación moderno y constituye uno de los pilares básicos de todas las investigaciones socio-políticas.

De acuerdo con los postulados de la ética filosófica, la libertad es una característica inherente al ser humano, razón por la que no puede ser ni suprimida ni delegada en un tercero. Este principio se halla estrechamente vinculado con la búsqueda y el desarrollo de una autoconciencia y una responsabilidad de tipo moral y se proclama como un componente fundador de la persona. Por tal motivo, respetando ideas antropológicas, la libertad no puede ser eliminada ni contradicha.

Según las palabras de Ricardo Yepes Stork, este concepto es un rasgo distintivo de las personas, puesto que la libertad le garantiza al hombre alcanzar su mayor esplendor y su mayor degradación. Asimismo, este autor reconoce que la libertad caracteriza el accionar de un hombre, pues todas sus obras se hallan empapadas por esta facultad, y es gracias a ella que las personas alcanzan su realización personal. Por esta razón, la libertad se ha convertido en una virtud a la que no debemos ni podemos renunciar.

Este concepto fue utilizado dentro de la política para referirse a la libre determinación de un individuo respecto a qué clase de organización social desea responder o representar. Así, es posible reconocer dos posturas antagónicas: por un lado, el liberalismo, una doctrina que permite al individuo y a las empresas actuar sin limitaciones gubernamentales; y, por otro lado, el socialismo, entendido como un tipo de administración que permite el acceso a los recursos sin que exista ninguna clase de restricción social.

Sinónimos de libertad

independencia, autodeterminación, voluntad

Antónimos de libertad

esclavitud, prisión, predestinación