v / página 1 de 2

Vehemencia

La palabra vehemencia proviene del latín vemens, cuyo significado puede entenderse como aquello “apartado de la mente”. Suele utilizarse este término para hacer referencia a la actitud o modo de actuar de una persona ante determinado suceso.

Cuando una persona reacciona de manera exagerada o demasiado impulsiva ante una situación, se dice que está siendo vehemente.

Continuar leyendo →

Visceral

La palabra visceral remite a las vísceras, ya sea de un modo literal o figurado. Se conoce como vísceras a los órganos del sistema respiratorio o digestivo que se encuentran contenidos en el cuerpo. Asociado con este sentido literal, el vocablo visceral hace referencia a aquello que pertenece a las vísceras. Por otro lado, en un sentido figurado, significa un sentimiento profundo.

Continuar leyendo →

Vicisitudes

Vicisitudes es el plural de vicisitud. Este término deriva del latín vicissitūdo, que significa cambio. Por lo que se entiende como una serie de circunstancias cambiantes, una sucesión de sucesos, eventos o acontecimientos que alternados por cuestiones favorables y otras adversas.

Continuar leyendo →

Vanidad

Vanidad es un término que tiene varias acepciones, pero todas relacionadas entre sí. La vanidad es una expresión exagerada de orgullo por sí mismo o sentimiento de superioridad frente a otros individuos. El vanidoso busca ser admirado por otros y suele tener un trato despectivo con las personas.

Continuar leyendo →

Vacaciones

Se utiliza el término de vacaciones para referirnos a un período o lapso de tiempo en el que las personas descansan y disfrutan dejando de lado la rutina cotidiana. Es un momento muy especial para quienes estudian y trabajan. Este lapso de tiempo es diferente basándose en el país en que te encuentres y de otros factores como las leyes laborales y los planes de estudio.

Continuar leyendo →

Violencia familiar

El término violencia familiar es usado cuando uno de los integrantes de la familia ejerce actos de violencia para uno o para varios miembros de la misma. La violencia puede ser tanto física como psicológica. La violencia familiar también es conocida como violencia doméstica o violencia intrafamiliar.

Continuar leyendo →

Vida saludable

Vida saludable es un concepto que hace referencia a un conjunto de hábitos cotidianos que ayudan a mejoran la salud de quien los aplica en su vida, pero también permiten evitar o atenuar problemas de salud, además de lograr una buena calidad de vida. Llevar una vida saludable tiene como objetivo lograr un bienestar físico y mental por lo que se deben seguir ciertos hábitos y evitar otros que perjudican la salud de las personas.

Continuar leyendo →

Violencia

Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia es definida como el uso intencional de la fuerza física o amenazas contra uno mismo, un grupo o una comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Esta definición implica intencionalidad de realizar el acto independientemente del resultado que produce.

Continuar leyendo →

Vida cotidiana

El sintagma “vida cotidiana” es un término que refiere a la vida de todos los días y se caracteriza por ser uno de los principales objetos y escenarios de estudio dentro de las disciplinas sociales. Más específicamente, esta palabra se utiliza para designar a todas las cosas que un individuo es capaz de percibir de manera empírica a lo largo de su jornada y sobre las cuales se puede ejecutar algún tipo de reflexión. No es otra cosa que una orientadora al momento de formular valoraciones personales y colectivas acerca de la existencia. Continuar leyendo →

Veracidad

La palabra “veracidad” se utiliza para describir a una opinión, juicio o declaración que guarda una estrecha relación con la verdad y lo verdadero. En este sentido, es posible considerar a la veracidad como la condición que debería revestir cualquier testimonio o razonamiento que asegure expresar la postura o creencia de un hablante. Por tal razón, este concepto se halla fuertemente asociado con virtudes como la sinceridad y la honestidad, y se opone a términos como la mentira y la falsedad.

Continuar leyendo →