s / página 1 de 3

Sencillez

La palabra sencillez deriva de sencillo, que tiene a su vez su origen en el latín singulus. Este vocablo latino es un adjetivo numeral distributivo que significa uno por uno. El sufijo -ez de la palabra sencillez, indica cualidad, la sencillez es la cualidad de ser sencillo.

La sencillez puede aplicarse tanto a las personas como a los objetos.

Continuar leyendo →

Siome

El término siome tiene su origen en el lunfardo. Hay dos versiones en cuanto a su raíz que ampliaremos más adelante. Pero podemos afirmar que la palabra siome se utiliza de modo despectivo; ya sea para hacer referencia a una persona que tiene escaso entendimiento o a una cosa con poco valor.

Continuar leyendo →

Sinergia

El término sinergia significa cooperación. Tiene su origen en un antiguo vocablo griego synergázomai que quiere decir a su vez trabajo en conjunto. La sinergia hace referencia a la acción de dos o más objetos o sujetos que, trabajando en conjunto consiguen un resultado mayor al que habrían conseguido por separado.

Continuar leyendo →

Soledad

La palabra soledad deriva del latín: solĭtas y significa la falta de compañía, ya sea humana o de otro ser vivo. Básicamente, implica la ausencia de contacto con otras personas. La soledad puede ser voluntaria o involuntaria de acuerdo con la situación que la genere.

Continuar leyendo →

Sistema óseo

El término sistema óseo alude al conjunto de huesos que forman parte de un esqueleto, ya sea humano o animal vertebrado. Para la biología el esqueleto es una estructura rígida o semirrígida que da sostén y da la forma elemental al cuerpo. El ser humano tiene un sistema óseo que está formado por 206 huesos que crecen y se desarrollan desde el nacimiento, la infancia y hasta la adolescencia. El esqueleto humano llega a pesar el 12% del peso total de una persona.

Continuar leyendo →

Solsticio

El término solsticio proviene del latín solstitium que se traduce como sol quieto. Los solsticios son fenómenos astronómicos que explican el momento en el que el sol se encuentra en uno de los trópicos. Estos fenómenos se generan por la inclinación axial del eje de la tierra, sobre el plano de su órbita. El solsticio es el momento o punto de la órbita de la tierra donde coincide cada uno de los extremos con el eje mayor, que es el ecuador.

Continuar leyendo →

Stalkear

El término stalkear o stalkers proviene del verbo inglés to stalk que significa acosar, espiar, acechar o perseguir a alguien. En español se usa mucho esta palabra desde hace algunos años, aunque este concepto no está reconocido por la Real Academia de Lengua Española.

Los individuos que desarrollan el stalkear o sea espían o investigan a alguien, pueden hacerlo de forma virtual, a través de internet y las redes sociales o en forma más directa.

Continuar leyendo →

Sistema nervioso

Se puede definir al sistema nervioso como un grupo de órganos y una red de tejidos que recibe información desde las células denominadas neuronas. El sistema nervioso es uno de los sistemas más relevantes del cuerpo y tiene funciones vitales para el organismo y por ende para la salud de las personas.

Continuar leyendo →

Sindicato

La palabra sindicato nace del griego syndike que significa justo o protector. Se entiende por sindicato a la asociación de trabajadores de cierto sector que tiene como misión defender sus derechos.

Los sindicatos buscan promover los intereses laborales en aspectos financieros, profesionales y sociales de sus asociados. El concepto de sindicato comienza a usarse en forma habitual a partir de la revolución industrial.

Continuar leyendo →

Solidaridad

Solidaridad es un concepto que proviene  del latín solidus que significa solidario. Para la sociología la solidaridad es un sentimiento de unidad, que tiene como objetivo una meta en común. Se puede definir a la solidaridad como un sentimiento que genera en la persona una conducta o acción positiva de ayuda o adhesión hacia otros, especialmente cuando se encuentran en situaciones difíciles.

Continuar leyendo →