s / página 1 de 3

Sinestesia

La palabra sinestesia puede ser empleada dentro de diversos campos como la biología o la psicología, pero su significado es básicamente el mismo. Se trata de un término para definir la yuxtaposición de dos sensaciones o imágenes percibidas por diferentes sentidos. Dentro de la retórica, es una imagen en la que se fusionan diversos sentidos. Continuar leyendo →

Surrealismo

Se conoce como surrealismo al movimiento literario y artístico que tuvo lugar en Francia alrededor de 1920 partir del dadaísmo. El término proviene del francés surréalisme; sur que significa sobre o por encima y realisme que quiere decir realismo. El surrealismo busca trascender las barreras de la realidad a partir de la creación irracional.

Continuar leyendo →

Sentimiento

El término sentimiento hace referencia a lo que siente o experimenta una persona en respuesta a un elemento o situación que lo afecta. Aquello que genera el sentimiento en la persona puede tener orígenes variados; en ocasiones se trata de un objeto material y en otras de un evento o suceso relacionado a otra persona.

Continuar leyendo →

Sencillez

La palabra sencillez deriva de sencillo, que tiene a su vez su origen en el latín singulus. Este vocablo latino es un adjetivo numeral distributivo que significa uno por uno. El sufijo -ez de la palabra sencillez, indica cualidad, la sencillez es la cualidad de ser sencillo.

La sencillez puede aplicarse tanto a las personas como a los objetos.

Continuar leyendo →

Siome

El término siome tiene su origen en el lunfardo. Hay dos versiones en cuanto a su raíz que ampliaremos más adelante. Pero podemos afirmar que la palabra siome se utiliza de modo despectivo; ya sea para hacer referencia a una persona que tiene escaso entendimiento o a una cosa con poco valor.

Continuar leyendo →

Sinergia

El término sinergia significa cooperación. Tiene su origen en un antiguo vocablo griego synergázomai que quiere decir a su vez trabajo en conjunto. La sinergia hace referencia a la acción de dos o más objetos o sujetos que, trabajando en conjunto consiguen un resultado mayor al que habrían conseguido por separado.

Continuar leyendo →

Soledad

La palabra soledad deriva del latín: solĭtas y significa la falta de compañía, ya sea humana o de otro ser vivo. Básicamente, implica la ausencia de contacto con otras personas. La soledad puede ser voluntaria o involuntaria de acuerdo con la situación que la genere.

Continuar leyendo →

Sistema óseo

El término sistema óseo alude al conjunto de huesos que forman parte de un esqueleto, ya sea humano o animal vertebrado. Para la biología el esqueleto es una estructura rígida o semirrígida que da sostén y da la forma elemental al cuerpo. El ser humano tiene un sistema óseo que está formado por 206 huesos que crecen y se desarrollan desde el nacimiento, la infancia y hasta la adolescencia. El esqueleto humano llega a pesar el 12% del peso total de una persona.

Continuar leyendo →

Solsticio

El término solsticio proviene del latín solstitium que se traduce como sol quieto. Los solsticios son fenómenos astronómicos que explican el momento en el que el sol se encuentra en uno de los trópicos. Estos fenómenos se generan por la inclinación axial del eje de la tierra, sobre el plano de su órbita. El solsticio es el momento o punto de la órbita de la tierra donde coincide cada uno de los extremos con el eje mayor, que es el ecuador.

Continuar leyendo →

Stalkear

El término stalkear o stalkers proviene del verbo inglés to stalk que significa acosar, espiar, acechar o perseguir a alguien. En español se usa mucho esta palabra desde hace algunos años, aunque este concepto no está reconocido por la Real Academia de Lengua Española.

Los individuos que desarrollan el stalkear o sea espían o investigan a alguien, pueden hacerlo de forma virtual, a través de internet y las redes sociales o en forma más directa.

Continuar leyendo →