r / página 1 de 2

Resistencia

La palabra resistencia tiene su origen en el latín: resistentia y significa mantenerse firme, persistir. En líneas generales, podemos definir resistencia como la capacidad que tiene un sujeto de soportar una fuerza de oposición a su estado o actividad. Entiéndase por sujeto una persona, objeto, animal, etc. No obstante, este vocablo cuenta con diversas acepciones dependiendo del ámbito o área en el cual se emplee. Desde la vida cotidiana hasta ramas de la ciencia adoptan este concepto sin cambiar su significado. Continuar leyendo →

Relieve

La palabra relieve tiene diversos significados dependiendo el ámbito en el que se lo utiliza. La primera acepción describe al relieve como todo aquello que sobresale en una superficie plana, ya sea pequeñas elevaciones  hasta altos desniveles, o cualquier cosa que lo modifique en forma natural o antrópica.

Continuar leyendo →

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo de individuos para recuperarse y enfrentar con flexibilidad una situación adversa o compleja, así como también en momentos de dolor emocional.  Pese a estos hechos negativos se logra afrontar con entereza y positivismo el futuro cuando se desarrolla la resiliencia.

Continuar leyendo →

Resentimiento

La palabra resentimiento tiene como origen dos vocablos provenientes del latín como son re que expresa repetición y sentiré que significa sentir o sea su traducción es “re sentir”. Se entiende por resentimiento a una emoción que provoca enfado o malestar y que se siente repetidamente con alguien por alguna ofensa que se recibió.

Continuar leyendo →

Reciclaje

El reciclaje es un proceso de transformación de un producto o material que ya no se utiliza o se desechó para convertirlo en un producto nuevo o en materia prima útil para ingresar nuevamente al mercado. La palabra reciclaje deriva del verbo reciclar que está conformado por el prefijo re que significa reiterar y del término griego kyklos que es circulo. Por lo que reciclar es la acción de volver a insertar de nuevo algo a un círculo o dentro de un nuevo ciclo para que vuelva a ser útil.

Continuar leyendo →

Ritmo

“Ritmo” es una palabra de origen griego que significa “movimiento simétrico y recurrente”, que se utiliza para nombrar a todas aquellas sucesiones regulares de elementos fuertes o débiles, que pueden darse bajo condiciones opuestas o simplemente diferentes. El ritmo es entonces un movimiento ordenado y controlado, que puede ser de tipo sonoro o visual, pero, independientemente de ello, está caracterizado por producir siempre una organización de diversos elementos que aparecen sobre el medio en cuestión.

Continuar leyendo →

Revolución Industrial

La Revolución Industrial (también conocida bajo el nombre de Primera Revolución Industrial) fue un proceso de tamaña importancia dentro del plano económico, social y tecnológico, que sacudió al Reino Unido a partir de la segunda mitad del siglo XVIII y que luego se extendería a otras zonas del mundo, como Europa occidental y Norteamérica, hasta su etapa final, comprendida entre 1820 y 1840. En definitiva, se trató de la primera gran revolución a escala planetaria, que marcaría un antes y un después en el desarrollo de la humanidad. Continuar leyendo →

Remitente

Remitente es una palabra cuyo origen puede rastrearse hasta el vocablo latino remittens. Este concepto está íntimamente relacionado con el verbo remitir, acción que describe el acto de enviar un objeto o mensaje a alguien que se encuentra en un lugar diferente.

Continuar leyendo →

Revolución

La palabra revolución proviene del latín “revolutio”, que significa “una vuelta” y se usa para hablar de un cambio drástico, ya sea a nivel de la estructura política como de la organización social. Su duración puede ser breve o extensa, puesto que esto depende del carácter y el fin de la misma. Más allá de eso, el filósofo Aristóteles podía discernir entre dos tipos de revoluciones: por un lado, aquella que implicaba un cambio total desde una constitución a otra; y, por otro lado, aquella que representaba un cambio dentro de la constitución existente.

Continuar leyendo →

Reglamento

Entiéndase por reglamento una norma jurídica dictaminada por la Administración pública que cuenta con la característica fundamental de hallarse supeditada a la Ley. Se trata de un documento de carácter general, necesariamente escrito, que incluye una serie de normas empleadas para garantizar el orden y la subordinación de los individuos de una comunidad. Un reglamento no es más que un tratado que se utiliza para sentar las bases que aseguran la convivencia entre los miembros de una sociedad y evitar conflictos futuros.

Continuar leyendo →