p / página 1 de 4

Pagano

La palabra pagano es comúnmente conocida por la connotación religiosa que le otorgaron en la antigüedad los cristianos. Pagano tiene su origen en el latín, como tantas otras palabras de nuestro idioma. Deriva del adjetivo paganus que a su vez tiene su raíz en la voz pagus que significa aldea o comarca rural. Estrictamente entonces, pagano significa habitante de la zona rural.

Continuar leyendo →

Pobreza

El término pobreza nace de la palabra pobre, que proviene de pauper, paupereris, del idioma latín,  cuyo significado es “que produce poco”. Hace referencia a un estado de vida del ser humano en el cual no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. 

Continuar leyendo →

Percepción

La palabra percepción hace referencia al acto de recibir información a través de los sentidos e interpretarla. Este término tiene su origen en el latín perceptio, compuesto a su vez por tres voces. El prefijo per significa por completo, el verbo capere equivale a capturar y el sufijo tio que denota acción y efecto. El significado literal sería: acción y efecto de capturar las cosas por completo.

Continuar leyendo →

Prejuicio

El prejuicio es una opinión, generalmente con una carga negativa, de algo que desconocemos. El origen del término proviene del latín praeiudicium que significa juicio previo. Las críticas sin fundamento, la hostilidad sin motivo, se basan en un prejuicio. Al prejuzgar, se establece un juicio de valor sobre alguna cuestión o persona de manera anticipada.

Continuar leyendo →

Proteínas

Se conoce como proteínas a unas biomoléculas formadas por cadenas de aminoácidos. Estas sustancias se hallan en las células y son imprescindibles para la vida y el desarrollo y crecimiento del organismo. El tipo de proteínas presentes en las células así como el tipo de síntesis que desarrollen está determinado en gran medida por los genes; de todos modos existen factores externos que pueden modificarlo.

Continuar leyendo →

Posmodernidad

El término posmodernidad se utiliza en diferentes ámbitos, como pueden ser la sociología o el arte en cualquiera de sus variantes. Este concepto se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XX aproximadamente. Si bien en cada entorno en que se utilice el vocablo tendrá un significado propio y específico de la materia, se puede hacer una definición general y común a todas las acepciones. Continuar leyendo →

Psicopatología

La palabra psicopatología está formada por tres partes. Por un lado psyche que significa alma o razón, pathos que es enfermedad y por último logia o logos que se traduce como discernimiento o discurso racional.

Una de las definiciones de psicopatología es la disciplina que estudia las causas y naturaleza de las afecciones mentales. Se puede definir a la psicopatología como el área de la salud que describe y sistematiza las modificaciones del comportamiento.

Continuar leyendo →

Platonismo

El platonismo es un concepto que hace referencia a la doctrina filosófica que fue desarrollada por los seguidores de Platón. Este filósofo griego vivió entre los años 428-347 a. C y sus ideas realmente revolucionaron a muchos sectores sociales de su época. El platonismo nace en el siglo I antes de Cristo por los admiradores y discípulos de Platón. Este movimiento intelectual llego a tener un importante rol en este siglo, debido a que las ideas que expresaba estaban en armonía con el judaísmo y el cristianismo.

Continuar leyendo →

Pregonar

La palabra pregonar deriva del término prae conare, que nace del idioma latín. Según la Real Academia Española pregonar es publicar, hacer notorio en voz alta cierto conocimiento, que es de interés público. Otras definiciones de pregonar son anunciar en voz alta la mercancía que se tiene para vender, pero también exaltar las cualidades de una persona en público.

Continuar leyendo →

Parásito

El concepto parásito deriva del latín parasitus que significa comensal. Por lo que se puede definir a un parásito como un organismo vegetal, animal, bacteriano o fúngico que vive y se alimenta de otro organismo de distinta especie. El parásito se alimenta de otro ser vivo y en algunos casos puede llegar a enfermar al huésped, pero en general no llega matarlo.

Continuar leyendo →