p / página 1 de 4

7 pecados capitales

En la religión cristiana se enseña un tipo de moral y conducta a seguir por parte de sus creyentes. Así, el cristianismo clasifica una serie de vicios a los que designa como pecados capitales. Se los llama capitales por el hecho de que son disparadores de otros pecados.

Los pecados o vicios capitales se caracterizan por ser fuentes de tentación. Tentaciones en las que los hombres tienden a sucumbir y los lleva a seguir pecando. Así un pecado capital se considera desde la religión como la puerta de entrada a pecados cada vez más graves.

Continuar leyendo →

Paisaje natural

En el planeta, existen espacios donde los seres humanos han intervenido y han transformado para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, también se tienen lugares que no han sido modificados por el hombre y lo constituyen solo elementos naturales, es decir, se trata de un paisaje natural.

Son sectores que no están poblados del todo, es decir, existe una baja población humana –recolectores, cazadores, pescadores o pastores- que se valen de los recursos que provee el paisaje natural para su sobrevivencia, y son zonas muy concretas como polos, bosques, selvas, montañas, desiertos y algunas zonas de la costa.

Continuar leyendo →

Plenitud

Plenitud es una palabra que proviene directamente del latín plenitudo, la cual se desambigua en el prefijo ‘Plenus’ que significa lleno o completo, esto se asocia a la palabra indioeuropea Pel que indica magnitud. Es por eso que plenitud va siempre referido a completo, lleno o satisfecho.

En otras definiciones encontramos que entrar en estado de plenitud es sentirte completo, que nada te falta y esto te puede llevar a alcanzar el éxtasis, sintiendo una gran felicidad por momentos prolongados. Así mismo, esta palabra suele ser utilizada para referirse a una persona integral, feliz y responsable.

Continuar leyendo →

Primavera

La primavera es una de las cuatro estaciones del año, generada como consecuencia de la inclinación del eje terrestre respecto al plano de su órbita en relación al sol. Se ubica entre el invierno y el verano, y se caracteriza principalmente por el despliegue de las flores y el reverdecimiento de los árboles y plantas.  Continuar leyendo →

Pachamama

La palabra Pachamama hace referencia a un concepto que surge de la cosmovisión de los pueblos originarios. Proveniente de la lengua quechua, está compuesta por dos voces: pacha que significa tierra y mama que quiere decir madre. La traducción literal del término entonces no es otra cosa que Madre Tierra.

Continuar leyendo →

Pagano

La palabra pagano es comúnmente conocida por la connotación religiosa que le otorgaron en la antigüedad los cristianos. Pagano tiene su origen en el latín, como tantas otras palabras de nuestro idioma. Deriva del adjetivo paganus que a su vez tiene su raíz en la voz pagus que significa aldea o comarca rural. Estrictamente entonces, pagano significa habitante de la zona rural.

Continuar leyendo →

Pobreza

El término pobreza nace de la palabra pobre, que proviene de pauper, paupereris, del idioma latín,  cuyo significado es “que produce poco”. Hace referencia a un estado de vida del ser humano en el cual no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. 

Continuar leyendo →

Percepción

La palabra percepción hace referencia al acto de recibir información a través de los sentidos e interpretarla. Este término tiene su origen en el latín perceptio, compuesto a su vez por tres voces. El prefijo per significa por completo, el verbo capere equivale a capturar y el sufijo tio que denota acción y efecto. El significado literal sería: acción y efecto de capturar las cosas por completo.

Continuar leyendo →

Prejuicio

El prejuicio es una opinión, generalmente con una carga negativa, de algo que desconocemos. El origen del término proviene del latín praeiudicium que significa juicio previo. Las críticas sin fundamento, la hostilidad sin motivo, se basan en un prejuicio. Al prejuzgar, se establece un juicio de valor sobre alguna cuestión o persona de manera anticipada.

Continuar leyendo →

Proteínas

Se conoce como proteínas a unas biomoléculas formadas por cadenas de aminoácidos. Estas sustancias se hallan en las células y son imprescindibles para la vida y el desarrollo y crecimiento del organismo. El tipo de proteínas presentes en las células así como el tipo de síntesis que desarrollen está determinado en gran medida por los genes; de todos modos existen factores externos que pueden modificarlo.

Continuar leyendo →