o / página 1 de 1

Obsolescencia

Obsolescencia es una palabra que deriva del término en latín obsolescens, que significa que algo ha pasado a dejar de utilizarse. La obsolescencia es un adjetivo que hace mención a objetos como máquinas, equipos y tecnologías que quedan obsoletas por antiguas o arcaicos y que ya no se usa.

Continuar leyendo →

Oligarquía

Oligarquía es una palabra proveniente del latín que une los términos “pocos” y “mandar o gobernar”. De estas palabras se desprende su significado: “gobierno de unos pocos”. La oligarquía es una forma de estructura de gobierno donde el poder descansa en unas pocas personas. Estas personas pueden ser distinguidas por la realeza, riqueza, lazos familiares, educación, religión o control militar. Tales estados son controlados por algunas familias destacadas cuya influencia se transmite de generación en generación, aunque la herencia no es una condición necesaria para este término. La oligarquía tampoco hace referencia a la opresión y obediencia pública, a pesar que a lo largo de la historia las oligarquías han sido tiranías.

Continuar leyendo →

Onanismo

La palabra “onanismo” hace alusión al nombre Onán, un personaje bíblico que aparece en el libro del Génesis. Onán es el responsable del origen del término “onanismo”, que es utilizado con frecuencia como sinónimo del acto masturbatorio. Más allá de este significado ampliamente difundido, existe una polémica en torno a su definición, puesto que la Real Academia Española (RAE) ha reconocido recientemente que el onanismo es en realidad una variante del coito interrumpido o coitos interruptus.

Continuar leyendo →

Obsesión

Etimológicamente hablando, la palabra “obsesión” deviene del latín obsessio, un término que significa asedio. Tal como su raíz lo indica, la obsesión es un estado mental y emocional que consiste en la adopción y el desarrollo de una idea permanente, que suele conducir a estados de ansiedad, nerviosismo y/o angustia. Si bien se ha reconocido que la obsesión puede llegar a tener múltiples y variadas formas de ser expresadas, por lo general acostumbra a tratarse de un cuadro de síntomas negativos para todo aquel que la padece.

Continuar leyendo →

Obediencia

La palabra “obediencia” proviene del latín ob audire y significa “persona que escucha”. A pesar de que ésta sea la definición literal, la obediencia se caracteriza por ser un proceso que involucra una doble conducta: en primer lugar, para garantizar la obediencia de una persona o de un grupo de personas es menester que el actor social ponga especial atención en aquello que se le está pidiendo; y, en segundo lugar, es importante que dicha orden se traduzca en una respuesta externa por parte del individuo o grupo de individuos.

Continuar leyendo →

Oído

El oído es un órgano muy complejo que se encarga de mantener activo el sentido que lleva el mismo nombre y de proporcionar el equilibrio del cuerpo. De esta manera, se lo considera como uno de los componentes más importantes en el organismo de los mamíferos, ya que transforma todas las percepciones externas en impulsos nerviosos que son codificados por el cerebro para producir una respuesta fisiológica.

Continuar leyendo →