l / página 1 de 2

Locura

La palabra locura suele utilizarse para designar dos cuestiones diferentes aunque relacionadas entre sí. Por un lado, el significado que hace referencia a un trastorno patológico de las facultades mentales de una persona. Por otro lado, se utiliza para señalar una conducta imprudente que alguien lleva a cabo de manera irracional.

Continuar leyendo →

Literalmente

La palabra literalmente es un adverbio de modo utilizado para indicar que lo que se dice mantiene exactamente el significado de las palabras que se están enunciando. Se trata de un adverbio ya que es una palabra compuesta por el adverbio “literal” y por el  sufijo -mente.

Continuar leyendo →

Ludismo

Para revelar el significado del término ludismo debemos establecer que se trata de un homónimo. Esto quiere decir que no tiene uno sino dos significados diferentes en la lengua castellana. Por un lado el vocablo hace referencia a todo lo relacionado con el juego; por otro lado es el nombre que recibe un movimiento obrero de origen británico.

Continuar leyendo →

Lúdico

El concepto lúdico proviene del idioma latín, específicamente de la palabra ludus que se traduce como juego, diversión o broma.

En la época del imperio Romano se denominaba ludi a las actividades de recreo, pasatiempo o de esparcimiento. Se incluían a los festivales romanos así como otras actividades públicas que generaban diversión generalizada en el pueblo.

Continuar leyendo →

Lealtad

Lealtad es un término originario del latín legalis que significa respeto a la ley. La lealtad es una virtud o cualidad que hace referencia a un individuo que tiene una obligación o compromiso moral con otra persona, incluso en momentos difíciles. Continuar leyendo →

Lupus

Lupus es un término que proviene del latín lupus que significa lobo. El lupus es un vocablo que define a una enfermedad reumática sistémica y crónica. Esta afección tiene la característica de que puede afectar a cualquier parte del cuerpo ya sea sistema u órgano.

No se conocen las causas que provocan el lupus pero el mecanismo por el cual se desarrolla la enfermedad hace que las células del sistema inmune agredan al propio organismo generando inflamaciones y daño en tejidos así como órganos. El lupus genera anticuerpos que aumentan la producción de linfocitos B.

Continuar leyendo →

Libertad de expresión

La libertad de expresión es un derecho reconocido como universal por lo que todas las personas lo tienen, solo por el hecho de ser un individuo humano, sin importar su raza, edad, religión, país de origen ni cualquier otro requisito. El derecho a la libertad de expresión fue concebido durante el periodo de la Ilustración para combatir o evitar la censura por parte de grupos de poder.

Continuar leyendo →

Liderazgo

Se denomina liderazgo al talento para persuadir y guiar a un grupo de personas por medio de la comunicación. El liderazgo ejerce una influencia sobre un grupo con el fin de alcanzar los objetivos planteados no por obediencia sino por convencimiento de que los objetivos son comunes y compartidos.

Continuar leyendo →

Linux

Linux es un sistema operativo, es decir, un conjunto de programas permiten al usuario interactuar con un computador y ejecutar otros programas. Estos “programas” conforman el software que le permite al sistema operativo comunicarse y recibir instrucciones de los usuarios, leer y escribir en disco, gestionar el uso de la memoria y ejecutar otros componentes de software. El corazón del sistema operativo es el kernel. En un sistema denominado GNU/Linux, Linux es el kernel (núcleo). Para evitar controversias, se denomina GNU/Linux, lo que la mayoría de las personas llaman de manera informal Linux.

Continuar leyendo →

Lácteo

Los lácteos o productos lácticos son comestibles como la leche y sus derivados fermentados, que se caracterizan por ser alimentos sumamente perecederos. Esto significa que, luego de ser despachados de las plantas industriales que están a cargo de su proceso de elaboración, necesitan verse sometidos a un estricto control de calidad y vigilancia para garantizar que no pierdan la obligatoria cadena de frío que los mantiene aptos para ser ingeridos por el consumidor dentro de un lapso de tiempo especificado.

Continuar leyendo →