j / página 1 de 1

Justicia

La justicia es la interpretación que cada sociedad hace de sus leyes jurídicas a lo largo del tiempo. Se trata de un bien común de la humanidad que surgió frente a la necesidad de garantizar y mantener la armonía entre una comunidad. De este modo, puede decirse que la justicia responde a un grupo de normas, explícitas o implícitas, que regulan la vida en sociedad, puesto que determinan qué cosas pueden hacerse o no en las relaciones entre individuos y entre estos y las instituciones.

Continuar leyendo →

Judío

Se denomina judío a todo aquel hombre que forme parte del pueblo judío, es decir, de un conjunto de personas que se reconocen y profesan descendientes de los hebreos y los antiguos israelitas. Si bien la religión judía es el principal factor que se toma en cuenta a la hora de determinar quién puede ser considerado judío, también se pondera la adopción y la puesta en práctica de determinadas costumbres, tradiciones y creencias relacionadas con esta comunidad.

Continuar leyendo →

Justicia social

Puede entenderse a la justicia social como el concepto referido a la eliminación de diferencias sociales y económicas entre los grupos o las clases sociales que conforman una población. La justicia social alude directamente a las desigualdades en la renta y en las condiciones de vida y aboga por la consecución de alcanzar una sociedad más igualitaria, con un énfasis puesto de manera muy marcada en los pobres y los menos favorecidos.

Continuar leyendo →