i / página 1 de 3

Innovación

El mundo ha sido testigo de grandes cambios gracias a la necesidad de algunos de buscar algo nuevo, sea diferente, es decir, lograr su innovación y con ello generar valor. Innovar no es una invención, se trata de una extensión de esta porque es un proceso continuo de mejoría.

Por lo tanto, innovación -palabra proviene del latín innovatio que significa crear algo nuevo. Es la implementación de un proceso, producto, idea y método nuevo o significativamente mejorado. La innovación suele desarrollarse mayormente en el área empresarial o comercial, que buscan posicionarse en el mercado.

¿Innovación o invención?

Continuar leyendo →

Intolerancia

Es una actitud, habilidad o capacidad de no comprender las ideas ajenas y oponerse rotundamente a la existencia de estas. Suele entenderse como la incapacidad de aceptar pensamientos diferentes o de todo aquello que se considere incorrecto o no coincida con la opinión personal.

Esta es una forma de irrespeto que impide la correcta convivencia de las naciones y culturas, por lo cual es visto como un antivalor. De hecho, suele interpretarse como una manifestación de odio ante aquello que se contrapone a la individualidad o los cánones sociales de determinadas comunidades.

Continuar leyendo →

Inseguridad

El término inseguridad hace referencia a la falta de seguridad. El origen de esta palabra tiene raíces latinas y señala la existencia de un riesgo o peligro. El prefijo in da la idea de negación, el vocablo se indica separar, curus significa cuidado y por último dad que es cualidad.

La palabra inseguridad tiene muchos usos en función del contexto en que se utilice.

Continuar leyendo →

Injusticia

La injusticia es un término que se aplica a las acciones que se realizan o decisiones que se toman, afectando a una persona o grupo social. Generalmente esa situación afecta a un ser humano, de una manera que no le resulta beneficiosa, aunque también puede hablarse de injusticia respecto a otros seres vivos.

Continuar leyendo →

Ignominia

El término ignominia proviene del latín ignominĭa, formado por la raíz  nomen y el prefijo privativo in. Su traducción literal es la pérdida del propio nombre. La ignominia hace referencia al efecto deshonroso ocasionado por la afrenta pública. Esto tiene su origen en una conducta indigna o vergonzosa por parte del individuo.

Continuar leyendo →

Ironía

La palabra ironía proviene del griego eirōneía que significa disimulo o ignorancia fingida. Se entiende ironía como el mecanismo mediante el cual damos a entender algo expresando lo opuesto a aquello que queremos decir. La ironía tuvo su origen en la literatura y fue de a poco incluyéndose como recurso oral.

Continuar leyendo →

Ilusión

La palabra ilusión puede hacer referencia a una imagen, concepto o estado de ánimo que surge a raíz de la imaginación, del anhelo. Este término tiene su origen en el latín illusĭo que significa engaño. Únicamente en el castellano tiene una acepción positiva, en el resto de los lenguajes alude a aquello que carece de sostén real.

Continuar leyendo →

Inbox

Inbox es un término de uso corriente que hace referencia a la bandeja de entrada. Se trata de un extranjerismo innecesario puesto que existe el término en la lengua  castellana para designar el concepto, pero como tantas otras expresiones lingüísticas foráneas se ha instalado en el idioma de uso cotidiano. Originariamente, el término Inbox aludía al sitio al cual llegaban los correos entrantes. El vocablo comenzó a utilizarse alrededor del año 1984 y no es otra cosa que una palabra compuesta proveniente de la lengua inglesa. “In” significa dentro o entrada y “box” significa caja, utilizado como alusión a “mailbox” que quiere decir caja de correo.

Continuar leyendo →

Informática

El término informática se origina de la palabra francesa informatique que se traduce como informática. Esta palabra es un acrónimo de información y automatización o sea de information y automatique. El ingeniero francés Philippe Dreyfus comenzó a usar este término en la década del 60.

Continuar leyendo →

Intuición

La palabra intuición proviene del idioma latín y deriva de la palabra intueri  que significa “mirar hacia adentro o contemplar “. Se puede definir a la intuición como la capacidad de comprender ciertas cosas, sin necesidad de usar el razonamiento o la deducción.

Otra definición del término intuición es la habilidad para lograr conocer o percibir ciertos datos o hechos de forma inmediata, sin usar la razón.

Continuar leyendo →