h / página 1 de 3

Hilarante

El término hilarante es un adjetivo usado para indicar que algo es gracioso o produce risa. Usualmente describe algo tan cómico que genera una risa fuerte, una carcajada. Hilarante es también un tipo de gas anestésico.

Hilarante suele indicar algo que resulta ridículo, además de gracioso, por eso incita ganas de reír sonoramente. Pero en general denomina cosas que son divertidas o cómicas, aunque también puede referirse a hechos o situaciones burlonas o satíricas que generan ese efecto gracioso. En estos casos se suelen usar metáforas, señales o asociaciones para ridiculizar el asunto.

Continuar leyendo →

Hábito

El término hábito tiene su origen en el participio del verbo latino habere: habitus. Esta palabra tiene las más variadas acepciones. Al hablar de hábito podemos hacer referencia a una costumbre, una vestimenta, una condición de salud de acostumbramiento o dependencia, etc. En este artículo detallaremos cada una de las variantes que tiene el concepto.

Un refrán muy conocido dice: “El hábito no hace al monje.” Este dicho hace referencia en primer lugar al hábito como vestimenta propia del individuo consagrado a un determinado movimiento religioso. Por otra parte, su significado implica justamente que no se debe juzgar a nadie por su apariencia exterior.

Continuar leyendo →

Hipocresía

La palabra hipocresía hacer referencia a la cualidad de hipócrita. Quien actúa con hipocresía oculta o disimula sus verdaderas intenciones a los demás. La hipocresía consiste en fingir escondiendo la verdadera naturaleza de los pensamientos o sentimientos. También se aplica para quienes disimulan su verdadera personalidad llegando a actuar contrariamente a ésta.

Continuar leyendo →

Hermandad

La palabra hermandad hace referencia en primera instancia a la relación de consanguinidad propia de los hermanos. No obstante, también puede hacer alusión al vínculo basado en la solidaridad y el afecto entre un grupo de individuos. La hermandad se basa en conceptos tales como el respeto, el cariño y el apoyo.

Continuar leyendo →

Habilidad

El término habilidad hace referencia a la capacidad que tiene alguien de realizar determinada tarea. Quien tiene habilidad da muestras de una aptitud innata, talento, destreza o gracia para realizar cierta actividad. La habilidad es una característica que está presente en mayor o menor medida en todas las personas.

Continuar leyendo →

Haters

El término haters ha adoptado gran popularidad en los últimos tiempos con el apogeo de la vida virtual. Como suele suceder con muchas palabras que se incorporan al vocabulario cotidiano, se trata de un término inglés. La palabra haters es el plural de hater, un sustantivo que se traduce como odiador.

Continuar leyendo →

Heteronomía

La palabra heteronomía se utiliza para definir el accionar que depende de la voluntad ajena, de la que no es propia del individuo. La heteronomía es por definición el antónimo de la autonomía. Dentro de la vida en sociedad, la heteronomía es moneda corriente.

El término heteronomía deriva de la lengua griega. Está compuesta por hetero que significa otro y nomos que quiere decir ley. Es la acción que se encuentra sujeta a fuerzas ajenas al individuo.

Continuar leyendo →

Hablar por boca de ganso

Hablar por boca de ganso es una frase coloquial que se utiliza para expresar que una persona está repitiendo lo que otra ha dicho con anterioridad, sin sentido o fundamento. Cuando alguien habla usando las palabras de un tercero, como si fueran propias, pero no tiene noción de la veracidad de las mismas, se dice que habla por boca de ganso.

Continuar leyendo →

Hedonismo

La palabra hedonismo proviene del idioma griego. Este concepto está formado por dos partes, por un lado hedone que significa placer y el sufijo ismos que equivale a cualidad o doctrina. Para la Real Academia Española el término hedonismo es una teoría que establece como fundamento de la vida el placer.

Continuar leyendo →

Hermetismo

Hermetismo es un adjetivo que significa totalmente sellado o alude a algo que es impenetrable, debido a que su forma de cierre evita que entre aire o cualquier otro fluido. Esto aplica a envases, productos o recipientes que están herméticamente cerrados. Otra acepción es la que se utiliza para referirse simbólicamente a algo inmaterial, aislado o incomprensible. Las personas cuando callan alguna situación se dice que mantienen el hermetismo.

Continuar leyendo →