c / página 1 de 5

Celos

El término celos hace referencia a la emoción que experimenta una persona cuando siente amenazada su relación o vínculo hacia alguien. Generalmente dicha emoción esta representada por el miedo que siente esa persona de perder a alguien que considera de su pertenencia, por la influencia de un tercero. Sentir celos se considera, muchas veces, algo natural.

Continuar leyendo →

Chisme

La palabra chisme puede hacer referencia a dos cuestiones muy diferentes. Por un lado se le llama chisme a un rumor que se corre a espaldas de alguien para criticarlo. Pero también se le atribuye a este término el significado de algo de poca monta, una baratija. Esta segunda acepción es utilizada con menor frecuencia en nuestro lenguaje, por lo cual nos centraremos en el chisme como habladuría.

Continuar leyendo →

Connotación

La palabra connotación nos remite al campo de la lingüística. Se denomina connotación a un segundo significado que puede ser tanto de una palabra como de una frase. Este significado añadido está asociado a la cultura y la subjetividad de los hablantes.

La connotación implica la contextualización que será en primera instancia lo que determinará ese otro significado.

Continuar leyendo →

Caligrafía

El término caligrafía tiene su origen en el griego kaligafía y su significado etimológico es: escribir bello. Existe no obstante otra acepción para el término, relacionada con las características propias de la escritura de cada individuo. Esto es, los rasgos propios que hacen inconfundible la letra de una persona.

Continuar leyendo →

Capitalismo

El término capitalismo deriva del concepto de capital como propiedad privada de los medios de producción. Con este nombre se conoce al sistema económico en el cual vivimos en la actualidad en el mundo occidental. El capitalismo fue el modelo sucesor tras la caída del feudalismo.

Continuar leyendo →

Conflicto

El término conflicto deriva del latín conflictus que significa golpe junto según su análisis etimológico. Podemos definir conflicto como una situación de oposición, desacuerdo o lucha inclusive entre dos personas o partes. Este enfrentamiento de criterios tiene lugar porque una de las dos partes implicadas intenta imponerse sobre la otra.

Continuar leyendo →

Catarsis

La palabra catarsis proviene del griego katharsis que significa purificación o purga. Si bien este término tiene varias acepciones según el contexto en que se utilice, su concepto original no varía. La catarsis hace referencia a una experimenta purificadora, ya sea espiritual, física o mental.

Continuar leyendo →

Creatividad

Se conoce como creatividad a la capacidad cerebral de inventar o crear. Esta aptitud es típica de la cognición de los humanos, pero puede apreciarse también en otras especies animales. La imaginación está presente en el proceso creativo y puede evaluarse en función del resultado definitivo.

Continuar leyendo →

Cine

El término cine no es otra cosa que la abreviatura de cinematografía o cinematógrafo. Esta palabra se utiliza también para designar las salas o espacios en los cuales se proyectan las películas para un público. El cine es la técnica mediante la cual se recrea el movimiento a través de la proyección de fotogramas de manera sucesiva y a gran velocidad.

Continuar leyendo →

Confianza

La palabra confianza proviene del latín que significa confiar. Este concepto está formado por tres partes, por un lado el prefijo con y que quiere decir globalmente o junto, fides que es fe y el sufijo anza que significa acción. Se entiende por confianza a la creencia o fe en una persona o grupo, que será  capaz de actuar en forma adecuada, frente a una situación puntual. El término confianza alude también a la seguridad de un individuo en sí mismo. La confianza se podrá reforzar con las acciones.

Continuar leyendo →