a / página 1 de 5

Andragogía

La palabra andragogía puede resultar extraña a quienes no se encuentren familiarizados con la terminología educativa. Pero no es otra cosa que la contraposición de la pedagogía, término que ha trascendido el ámbito escolar. Las raíces de este término proceden del griego: ἀνήρ, hombre, entendido como persona adulta y  ἀγωγή, guía o conducción. Es el conjunto de las técnicas de enseñanza y aprendizaje orientado a las personas adultas.

Continuar leyendo →

Atmósfera

Atmósfera es una palabra que tiene su origen en el idioma griego, resultando de la combinación de atmos que significa vapor y sphaira que significa esfera. Se utiliza este término para referirse a la capa formada por gases que rodea a un cuerpo celeste, manteniéndose atraída a este debido a la fuerza de gravedad que el cuerpo genera.

Continuar leyendo →

Acoso

El término acoso hace referencia a la acción y efecto de acosar. El verbo acosar implica una conducta que genera malestar o incomodidad en una segunda persona. Alguien incurre en un acoso cuando persigue o fastidia de manera insistente a alguien más. El acoso tiene como fin el conseguir forzar a la víctima a hacer algo en contra de su voluntad.

Continuar leyendo →

Autoestima

La autoestima es la impresión evaluativa que tenemos de nuestra propia persona. Esta impresión evaluativa se conforma por un conjunto de apreciaciones hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, hacia nuestro cuerpo y carácter. La autoestima es un sentimiento de valoración que se va formando desde la infancia

Continuar leyendo →

Abintestato

Abintestato es un término jurídico que proviene del latín y que deriva de la palabra ab intestato que significa sin testamento. El abintestato es un procedimiento judicial asociado a la herencia y la adjudicación o transferencia de los bienes. Según la Real Academia Española el abintestato es el procedimiento judicial que adjudica la herencia o bienes de una persona que al morir no deja testamento.

Continuar leyendo →

Alquimia

El término alquimia deriva del idioma árabe y de la palabra al-khīmiyā que alude a la piedra filosofal. La Real Academia Española define a la alquimia como un conjunto de especulaciones y experimentos de carácter esotérico, que buscan la trasmutación de la materia, búsqueda de la piedra filosofal y el remedio universal.

Otra acepción de la palabra alquimia es transmutación maravillosa y extraordinaria.

Continuar leyendo →

Arrogancia

La palabra arrogancia proviene del latín y deriva del término arrogare que significa apropiarse. Este concepto está formado por dos partes por un lado ad y rogare. La acepción más antigua del término arrogancia es la que la define como apropiarse o tomar honores que no se merecen. Pero también exagerar las capacidades mentales que se tienen.

Continuar leyendo →

Ave fénix

El ave fénix o Phoenix es un ave mitológica griega. La leyenda es antigua y relata que esta ave moría por la acción del fuego cada 500 años y después resurgía de sus cenizas y revivía.

La historia sobre esta ave mitológica surge en Oriente Medio y luego se propagó su leyenda a India, Egipto, norte de África y después Grecia. Con el paso del tiempo en todo el mundo se conoce el concepto de ave fénix.

Continuar leyendo →

Atorrante

Según la Real Academia Española el término atorrante es un americanismo que significa vago, holgazán, desvergonzado y persona que no tiene un domicilio fijo o indigente. Atorrante es una palabra que nace del lunfardo, o sea la jerga que se habla en forma cotidiana en países como Argentina, Uruguay y Paraguay.

Continuar leyendo →

Abogado

Abogado es un término que proviene del latín y deriva de la palabra advocatus, que significa llamado en auxilio. El abogado es una persona que ejerce en forma profesional, la defensa jurídica en un juicio o asiste a un ciudadano en forma jurídica. Incluso los fiscales que trabajan como acusadores por parte del estado también son abogados.

Continuar leyendo →