Kawaii

La palabra “kawaii” es un adjetivo de la lengua japonesa que puede ser traducido al español como “lindo” o “tierno”. Este término ha sido adoptado por la cultura japonesa del entretenimiento y el consumo masivo, extendiéndose hasta la sociedad occidental de nuestros días. El término “kawaii” ha trascendido Asia y ha sido bien recibido por la juventud de América y Europa. Esto se debe a que muchos productos de la industria musical, alimenticia, textil y audiovisual se han visto presa de esta calificación.

Este calificativo está muy arraigado dentro de la cultura japonesa, puesto que, con frecuencia, los habitantes del país nipón suelen recurrir a la ternura para expresar mensajes de una manera que para los occidentales podría implicar frivolidad o inmadurez. Así por ejemplo, es posible encontrarse con la estética kawaii en numerosos anuncios gubernamentales, en propaganda militar, en publicidad de servicios públicos, entre otra clase de textos formales. Esto no implica que el contenido de los enunciados sea banalizado ni pormenorizado.

puppets-424257_640

Etimológicamente hablando, la palabra “kawaii” proviene de la conjunción de dos términos japoneses: por un lado, el monosílabo “ka”, que significa “pasable” o “tolerable”, y, por otro lado, el kanji “ai”, que significa “amor. Al unirse ambos kanjis, la palabra se transforma en la expresión fonética “kawaii”, para evitar que las dos letras a queden unidas y resulten difíciles de pronunciar. Asimismo, existe otra versión que asegura que la palabra “kawaii” deriva del término “kawayui”, una palabra obsoleta que posee el mismo significado.

Originariamente, la palabra “kawaii” era utilizada con el único fin de describir la ternura propia de un animal o de un bebé, cosas que son consideradas como verdaderamente tiernas. No obstante, a partir de la década del ’60, su uso se extendió hasta otros elementos de la cultura japonesa, tales como los juguetes, pues fue en aquella década cuando se produjo la proliferación de los peluches con formas de animales. Posteriormente, en el año 1967, se lanzó al mercado la muñeca Rika-chan, un juguete infantil que despertó el interés de una gran cantidad de niñas gracias a su estética kawaii.

No obstante, el término alcanzó particular importancia durante la década del ´80, momento en el que fue acuñado por los adultos. Hasta ese entonces, la norma social y cultural japonesa dictaba que las personas adultas debían ser y comportarse de manera madura, pues eran los responsables de conducir el país hacia la expansión y la estabilidad económica. Sin embargo, cuando este objetivo fue alcanzado con éxito, los adultos pudieron incorporar esta estética a su estilo de vida cotidiano, a tal punto de que las mujeres utilizan actualmente esta palabra para nombrar a todas las cosas bonitas.

Actualmente, la palabra “kawaii” ha conseguido una popularidad a escala global, a tal punto de que, en 2009, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón designó a tres mujeres (una representante del estilo lolita, una representante de la tendencia Harajuku y una representante del estilo escolar japonés) como las nuevas “embajadoras kawaii”, con el objetivo de extender esta moda al resto del mundo. El resultado ha sido exitoso, pues lo kawaii es hoy entendido como uno de los piares fundamentales de la cultura japonesa.

Sinónimos de kawaii

tierno, adorable, inocente

Antónimos de kawaii

grotesco, obsceno, repugnante

Formato para citar (APA)

“Kawaii” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/kawaii/ [Consultado: ].