Intuición

La palabra intuición proviene del idioma latín y deriva de la palabra intueri  que significa “mirar hacia adentro o contemplar “. Se puede definir a la intuición como la capacidad de comprender ciertas cosas, sin necesidad de usar el razonamiento o la deducción.

Otra definición del término intuición es la habilidad para lograr conocer o percibir ciertos datos o hechos de forma inmediata, sin usar la razón.

El concepto de intuición es explicado desde diferentes disciplinas, debido a que es bastante complejo de entender y puede tener diferentes maneras de ser expresados.

Para la filosofía y la epistemología, la intuición genera un conocimiento instantáneo, automático y claro, sobre algo o alguien pero la persona no necesita de la deducción para entenderlo.

Para la psicología la intuición produce un conocimiento en el individuo que no es racional y que por ende no puede explicarse. En muchos casos se hace difícil  explicar con palabras cuando se usa la intuición.

La intuición se suele presentar con sensaciones en el cuerpo o reacciones espontáneas e inconscientes.

Después de las sensaciones físicas, aparece cierta idea o conocimiento que la mayoría de las veces, no se puede expresar como surgió. Frecuentemente la intuición se manifiesta cuando necesitamos tomar una decisión.

Para la ciencia, la intuición son procesos mentales a los cuales la conciencia no accede de manera usual. También se afirma que el cerebro procesa y analiza información del entorno pero de forma no consciente, por eso no podemos explicar de dónde surge ese conocimiento.

Todos los seres humanos tienen la capacidad de ser sensibles a la intuición. En general la mayoría de las personas tienen momentos puntuales de comprensión intuitiva.

Las mujeres suelen ser más intuitivas o sensibles que los hombres ya que suelen escuchar más este tipo de información que se genera. Los hombres tienen la capacidad de usar la intuición, pero suelen ignorar estas sensaciones o ideas que aparecen en forma fugaz.

Es frecuente que las personas ignoren las sensaciones e ideas que genera la intuición. Luego de un tiempo nos damos cuenta de que se debía haber hecho caso a ese presentimiento.

Es muy positivo y útil para las personas desarrollar su capacidad intuitiva ya que complementa la inteligencia racional que todos tenemos.

Ejemplos de uso de la palabra intuición

  • María tuvo la intuición de que su hermana estaba en problemas
  • Juan tiene mucha intuición que aplica en el arte
  • La intuición femenina de Laura, hizo que descubriera que su marido la engañaba
  • Pedro usó la intuición para tomar la decisión correcta

Sinónimos de intuición

presentimiento, visión, percepción, sagacidad, perspicacia, clarividencia, instinto, olfato, vislumbre

Antónimos de intuición

reflexión, razonamiento, especulación, estudio