Intolerancia

Es una actitud, habilidad o capacidad de no comprender las ideas ajenas y oponerse rotundamente a la existencia de estas. Suele entenderse como la incapacidad de aceptar pensamientos diferentes o de todo aquello que se considere incorrecto o no coincida con la opinión personal.

Esta es una forma de irrespeto que impide la correcta convivencia de las naciones y culturas, por lo cual es visto como un antivalor. De hecho, suele interpretarse como una manifestación de odio ante aquello que se contrapone a la individualidad o los cánones sociales de determinadas comunidades.

Se considera que la intolerancia es el génesis de las actitudes políticas, sociales, culturales, económicas, sexuales o religiosas que pueden transformarse en comportamientos violentos o denigrantes, que pueden afectar en menor o mayor magnitud los derechos del prójimo.

Ser intolerante puede significar crecer emocionalmente

La base de la intolerancia

La intolerancia suele tener su raíz en los prejuicios, que día tras día cobran vida en la sociedad, que no son más que juicios basados en estereotipos o generalizaciones inflexibles, que al ser expresadas pueden ser afectar a un individuo o determinadas comunidades.

La intolerancia es caracterizada por la perseverancia en las opiniones individuales ante opiniones contrarias, por lo que las personas intolerantes suelen ser duras, rígidas e inquebrantables ante las contradicciones, condenando a todo aquel que se oponga a sus ideas.

¿Cómo se manifiesta la intolerancia?

Este fenómeno social en la mayoría de casos, le hace pensar al intolerante que su opinión es más valida y razonable que los demás, llevándolos a olvidar que todas las personas están amparadas con los mismos derechos. El ser intransigente es propio de estas personas, lo que supone una diferencia entre lo que consideran normal y correcto, de allí se ha derivado: la intolerancia religiosa, el sexismo, las opiniones políticas, la homofobia, la xenofobia, el racismo, en fin, todos los motivos que han revolucionado el mundo en determinados momentos de la historia.

Alrededor del mundo, cada cultura se expone a diversidad de opiniones, lo que motiva la intolerancia en innumerables aspectos. De allí que las diferencias sociales sean tan comunes dentro y fuera de los países. Provocando desencuentros por motivos de raza, credo, sexo, ideología, tradiciones, y demás. Con el pasar del tiempo, la intolerancia se ha convertido en una característica que cobra vida dentro de las sociedades provocando desde disputas hasta tragedias.

La actitud intolerante, por lo general, suele ir acompañada por elementos nocivos contra personas o grupos sociales, pues llega a la agresión o violencia tanto física y verbal (descalificativos), como mental, es decir, cualquier tipo de trato desfavorable. Pudiendo incluso ser el principio de muertes masivas o genocidios.

Actitudes comunes en los intolerantes

Algunos hechos de la historia universal se han suscitado producto de la intolerancia. Llegando a marcar episodios dramáticos y terroríficos como genocidios, tratos crueles como el holocausto, insurrecciones militares, el ataque del 11 de Septiembre en Estados Unidos. Los ataques terroristas en Francia por grupos extremistas Al Qaeda, la expulsión de extranjeros de algunos países o el rechazo a recibirlos, en resumen, la intolerancia es el motor que suele quebrantar los derechos humanos.

Las personas intolerantes poseen ciertas características comunes. Por ejemplo, que suelen tener tendencia al fanatismo, pues defienden sus creencias y posturas en todo nivel, siendo incapaces de relacionarse adecuadamente dentro de la sociedad, ya que de una simple conversación pueden surgir fuertes discusiones al creer que su visión es la única valida, por lo que buscaran que otros piensen como ella. Lo que origina la ruptura entre el intolerante y el ser social, viceversa.

Sinónimos de intolerancia

terquedad, tozudez, intransigencia, testarudez, obstinación

Antónimos de intolerancia

tolerancia, flexibilidad, respeto

Formato para citar (APA)

“Intolerancia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/intolerancia/ [Consultado: ].