Injusticia

La injusticia es un término que se aplica a las acciones que se realizan o decisiones que se toman, afectando a una persona o grupo social. Generalmente esa situación afecta a un ser humano, de una manera que no le resulta beneficiosa, aunque también puede hablarse de injusticia respecto a otros seres vivos.

Esta falta de justicia implica cierto desequilibrio, descuido de valores o falta de respeto. Se dice que existe injusticia ante una persona o grupo cuando, por ejemplo, no se respetan sus derechos.

La injusticia que recae sobre un individuo en particular, es por ejemplo aquella en la que es acusado sin motivo de cierto hecho y condenado por él. Otro suceso típico de falta de justicia ante una sola persona es el despido laboral sin fundamento o justificación.

Del mismo modo en que se afecta a una sola persona, pueden ser muchas las que se vean perjudicadas por cierto acontecimiento. Un ejemplo muy común de ello es la desigualdad social producto de la corrupción y el mal manejo de la economía. De esta manera, al realizar una injusta distribución de recursos, o más bien al no realizarla; se comete una injusticia.

La injusticia también se manifiesta en ámbitos más personales e íntimos de la vida humana. Las traiciones, la infidelidad, la mentira, la amistad interesada; son ejemplos de cuestiones que una persona puede considerar injustas.

Últimamente también se ha hecho muy notoria la falta de respeto y justicia ante el planeta tierra y los seres vivos. La contaminación, la caza indiscriminada, la tala de árboles, entre otras; son acciones que se consideran injustas para con el ambiente y la vida en general. Ante esto existen muchas organizaciones que buscan defender a los que no tienen voz. Se llevan a cabo planes y acciones para actuar contra tales injusticias. Sin embargo resulta difícil muchas veces, ya que termina siendo una lucha con la propia especie humana, debido a los diferentes intereses y prioridades.

Injusticia por omisión

Suele asociarse el termino injusticia a un acto injusto, donde se actuó de manera perjudicial para alguien. Pero muchas veces la injusticia se manifiesta más precisamente por omisión. Cuando ante cierto evento, no se toma una decisión para defender al afectado o no se actúa para hacer frente a lo que pasó, esa omisión de acción respecto a lo sucedido, es también una injusticia.

Un caso muy común que ejemplifica esto es cuando el acusado de un abuso sexual o un delito, queda impune aun cuando se ha comprobado su culpabilidad. En estos casos la persona que es víctima se encuentra ante una injusticia absoluta que, muchas veces, no se resuelve de ningún modo.

La falta de justicia y de sistemas legales fuertes que actúen como es debido, ha llevado a que exista el famoso término “justicia por mano propia”. Básicamente se trata de una acción que realiza una persona para defenderse por sí misma o actuar ante una injusticia, al no tener amparo o respuesta por otros medios.

Sinónimos de injusticia

ofensa, abuso, ilegalidad, desigualdad

Antónimos de injusticia

justicia, legalidad, igualdad, legitimidad