Ingratitud

Ingratitud es un concepto que está formado por in que significa falta y gratitud. Por lo que alude a la falta de gratitud o de agradecimiento. El ingrato es alguien que no valora ni aprecia los favores o la ayuda que le dieron. Además tiene una actitud egoísta y soberbia hacia quien lo ayudó. También la ingratitud se puede definir como el desagradecimiento, la falta de reconocimiento por los favores o ayuda recibida.

La falta de reciprocidad de una persona hacia otra que lo ayudo anteriormente es una actitud de ingratitud evidente.

ingratitud

El ingrato suele ser indiferente a las necesidades de quien le prestó ayuda pero también del resto de las personas que lo rodean.

La persona ingrata suele tener este comportamiento con personas cercanas como familiares y amigos pero también con vecinos o compañeros de trabajo. El ingrato suele carecer de empatía con el resto de las personas por eso tiene una actitud de desagradecimiento.

El ingrato no suele usar las palabras por favor, gracias, perdón sino que da por hecho los favores que recibe.

Algunas personas transforman a la ingratitud en un estilo de vida ya que no agradecen nada de lo que reciben. Los ingratos suelen ser personas que con el tiempo se quedan solas ya que sus conocidos y allegados, se alejan porque no les agrada su actitud tan egoísta.

La ingratitud no solo es a nivel individual sino que muchas veces el Estado o la sociedad tiene esta actitud. Ciertos grupos como jubilados, veteranos de guerra, etc., sufren el olvido y la ingratitud por parte de la sociedad.

La ingratitud es una forma de egoísmo que genera que con el paso del tiempo ninguna persona quiera hacerle un favor o le brinde ayuda a quien no demuestra agradecimiento. La ingratitud es uno de los gestos más dolorosos que una persona cercana puede hacerle a otro.

Para la religión cristiana es un pecado la ingratitud debido a que no solo se tiene un mal comportamiento hacia el prójimo con esta actitud sino que tampoco se valoran los dones o beneficios que Dios otorga en la vida.

La envidia y el resentimiento suelen ser alguna de las causas que genera la ingratitud. También algunas personas que el agradecimiento y la humildad son signos de debilidad y por ende no la practican.

Ejemplos de ingratitud

  • Un padre le brinda todo lo necesario a su hijo y cuando es anciano su hijo no lo va a visitar. Este comportamiento es muy ingrato y suele observarse muy frecuentemente.
  • Un amigo le presta dinero a otro y cuando el primero necesita un favor este no se lo concede olvidando lo que su amigo hizo por él. Esta actitud es muy común y suele ser motivo de peleas entre amigos.
  • Una compañero de trabajo le pide a otro que le cambie un franco pero cuando el otro se lo pide él no se lo da, es una clara actitud de ingratitud.
  • La ingratitud es uno de los peores defectos o actitudes que una persona puede tener por lo que hay que alejarse de los ingratos ya que solo traen amargura y problemas a nuestra vida.

Sinónimos de ingratitud

desagradecimiento, egoísmo, falta de gratitud, desprecio

Antónimos de ingratitud

gratitud, agradecimiento