Informática

El término informática se origina de la palabra francesa informatique que se traduce como informática. Esta palabra es un acrónimo de información y automatización o sea de information y automatique. El ingeniero francés Philippe Dreyfus comenzó a usar este término en la década del 60.

Se entiende a la informática es una ciencia que estudia métodos, técnicas y procesos para luego almacenar, procesar, trasmitir información y datos en un medio digital. Otra definición describe a la informática como la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información.

Los sistemas informáticos tienen que cumplir con tres tareas elementales. Por un lado la entrada o captación de información, luego el procesamiento de la misma y por último la salida o trasmisión de los resultados. Este conjunto de tareas se denomina algoritmo.

A finales del siglo XX esta disciplina comenzó con un enfoque u orientación puramente industrial. Pero al poco tiempo se popularizó el uso hogareño de la tecnología informática en los electrodomésticos especialmente telefonía, equipos de música, televisores, masificación de medios de comunicación entre otras aplicaciones.

La aparición de innovaciones tecnológicas como circuito integrado, internet, telefonía móvil, revolucionó realmente a las sociedades.

La informática tiene dos áreas el software o programas y el hardware que son las partes físicas de las computadoras. Estas dos áreas se complementan para poder lograr que la tecnología funcione.

Gracias a la informática se redujeron muchos los costos de producción, se incrementó la producción de bienes y se automatizaron diversas áreas de la industria. La informática no solo se usa en la industria sino en muchas otras áreas como comunicaciones, arte, transporte, ingeniería, diseño, medicina, biología, física, química, gestión de negocios, comercios, educación, entre otros.

Son ilimitadas las aplicaciones que tiene la informática en la vida actual, ya que el uso de computadoras y equipos electrónicos están en todos los ámbitos laborales pero también médicos y hasta en el ocio.

Internet permitió potenciar rápidamente aún más las herramientas informáticas y extenderlas a casi todo el mundo. La tecnología forma parte de nuestra vida diaria y seguramente seguirá incrementándose, ya que cada vez más se automatizan o se digitalizan las actividades cotidianas.

Con la informática se logra un mayor control de los procesos y por eso se mejora la eficiencia en el área donde se la utiliza. Además logra acumular y manejar en forma adecuada, grandes volúmenes de datos que son necesarias en la gestión.

La informática facilita mucho la vida de las personas, ya que permite lograr hacer más rápido las operaciones y de esta manera ser más eficiente. La tecnología sigue avanzado y por eso la informática es una de las ciencias y carreras con más futuro en el mundo.

Sinónimos de informática

computación, tecnología información

Antónimos de informática