Inembargable

El concepto inembargable surge del derecho y lo define como a los bienes que no pueden ser embargados o quedan excluidos de ejecución, como medio de pago de una deuda. El término inembargable alude a la cualidad que tiene cierto objeto o derecho que no se puede embargar.

El embargo de bienes no es rápido sino que es un proceso judicial bastante largo pero que se hace efectivo, cuando la persona demuestra que no puede o no desea pagar.

Al determinarse un embargo de bienes es el juez quien determina en cada caso cuáles objetos o recursos del deudor son inembargables y cuáles no. La ley protege ciertos derechos personales, por eso no permite el embargo de ciertos bienes o recursos materiales esenciales para la supervivencia.

Según el derecho civil en general, se puede embargar el patrimonio del deudor cuando llego a la ejecución, pero esto no aplica a todos los bienes. Hay ciertos derechos y bienes que están exceptuados de su ejecución y no se los pueden incautar para cobrar deudas por parte de los acreedores.

Los bienes que son inembargables legalmente son:

  • Mobiliario y menaje de la casa
  • Ropa del deudor o su familia de uso diario
  • Alimentos y combustibles que utiliza para en su vida
  • Libros y herramientas que necesita para trabajar o ejercer su profesión
  • Objetos sacros de uso para la práctica religiosa
  • Salarios, pensión, sueldo, indemnización o retribución económica en forma completa. Solo una parte del ingreso de dinero puede ser confiscada para pagar una deuda
  • Sepulcros de su propiedad

La justicia determinará qué porcentaje de sus ingresos se pueden embargar, ya que no se puede dejar al deudor sin nada de dinero para que pueda vivir él o su familia.

Los embargos se producen cuando una persona acumula una deuda. Algunas de las causas de ser embargados sin tener que pagar costas judiciales, por condenas debido a un delito que cometió o como método de seguridad como por ej en el caso de una fianza.

En casi todos los países tienen un criterio similar con respecto a los bienes o derechos inembargables. Aunque cada legislación puede tener alguna particularidad dentro del derecho civil con respecto a este tema.

Los bienes inembargables son aquellos que son vitales para vivir una persona o familia por eso si se los quita, se viola su derecho a una vida digna.

No se puede violentar los derechos básicos de una persona, para cobrar una deuda.

Sinónimos de inembargable

intocable, inexpropiable

Antónimos de inembargable

embargable, confiscable, secuestrar, apropiar