Inbox

Inbox es un término de uso corriente que hace referencia a la bandeja de entrada. Se trata de un extranjerismo innecesario puesto que existe el término en la lengua  castellana para designar el concepto, pero como tantas otras expresiones lingüísticas foráneas se ha instalado en el idioma de uso cotidiano. Originariamente, el término Inbox aludía al sitio al cual llegaban los correos entrantes. El vocablo comenzó a utilizarse alrededor del año 1984 y no es otra cosa que una palabra compuesta proveniente de la lengua inglesa. “In” significa dentro o entrada y “box” significa caja, utilizado como alusión a “mailbox” que quiere decir caja de correo.

Los diferentes servidores de correo electrónico cuentan con características propias pero comparten el sentido utilitario que es ser la plataforma que permite el envío y recepción de mensajes a través de la red. Los más conocidos del sector son Gmail, Outlook y Yahoo. El diseño y las funciones del Inbox ha ido cambiando con el paso del tiempo para agilizar la organización de los correos entrantes.

Entre las funciones básicas de la actualidad podemos encontrar la posibilidad de agrupar los mensajes en diferentes carpetas, reunirlos en conversaciones o asociarlos mediante el uso de etiquetas. Otras opciones más avanzadas pueden ser la de marcar los correos como Prioritarios, por ejemplo en Gmail; o crear reglas para filtrarlos según los criterios de búsqueda que más útiles le resulten al usuario.

Si bien este término tiene su origen en la plataforma anteriormente mencionada, la proliferación creciente de las aplicaciones y sitios web de comunicación vía virtual, ha extendido la utilización del término Inbox a cada uno de estos programas o páginas que cuenten con la función de envío y recepción de mensajes. Es por ello que es común referirse al Inbox de Facebook o Instagram por ejemplo. La utilización del término no se limita al uso verbal, se suele usar dentro del mismo sitio para desviar la atención a la bandeja de entrada o para sugerir que las consultas se responderán por este medio.

Se ve con mucha frecuencia, acompañando a alguna oferta, la frase: “Consultas por inbox”.

En el caso de las redes sociales, es natural mantener conversaciones en público a través de la emisión de mensajes debajo de una publicación de nuestro interés. Estos mensajes quedan a la vista y pueden ser respondidos por cualquier persona que acceda a la publicación en cuestión.

Por lo general, cuando alguien quiere  evitar difundir cierta información en estos medios, hace uso del término Inbox para derivar una conversación pública hacia el sitio privado que es la bandeja de entrada de cada usuario. Un ejemplo de ésto es, por ejemplo, en las publicaciones de venta que no consignan el precio de manera pública. En los mensajes los usuarios solicitan el precio y la respuesta habitual para indicar que el precio se envía por privado es: “Inbox”. Por supuesto que también se suele utilizar cuando la información solicitada es de índole personal, para así poner un filtro y evitar que alguien que no pertenece al círculo más íntimo se entere de cuestiones privadas.

Sinónimos de inbox

bandeja de entrada

Antónimos de inbox

outbox, bandeja de salida