Imberbe

Imberbe es un término que deriva de la palabra latina imberbis formado por dos partes  in-barba. Donde el prefijo in significa sin y barba que mantiene su significado también en español aludiendo a la falta de vello facial. El significado literal de imberbe es un hombre joven o adolescente que tiene poco o nada de barba. Solo se aplica a los hombres este adjetivo no a las mujeres, ya que hace referencia a una característica física que solo tienen los hombres como la barba.

imberbe

La falta de vello facial es lo que alude el término imberbe en su primera acepción. Pero también hace referencia a alguien con poca experiencia en alguna profesión, ámbito o disciplina. Los adolescentes y jóvenes suelen ser imberbes en sus primeras actividades debido a su falta de madurez.

Esta inexperiencia está asociada a la corta edad o juventud de la persona. A veces los jóvenes imberbes tratan de mostrar una actitud madura pero cuando cometen un error queda en evidencia, la inexperiencia en la vida, en el trabajo o en diferentes ámbito sociales.

En el uso popular se suele utilizar el vocablo imberbe como adjetivo despectivo para ofender a una persona junto a algún otro término ofensivo. Se suele usar en las discusiones o cuando alguien está molesto con otra persona el concepto de imberbe. Esta acepción surgió del uso popular.

Ya que la Real Academia Española no reconoce la acepción como insulto u ofensa como parte de su significado. Solo alude a las acepciones anteriores de persona novata o sin barba.

A las personas no les gusta ser calificadas como imberbes en ninguna situación, ya que aunque no se sientan agraviados se molestan al ser nombrados con este adjetivo, debido a que denota que cometen errores por falta de conocimiento o experiencia.

A las personas mayores o individuos experimentados en cierta área no les aplica nunca el término imberbe, ya que no lo definiría adecuadamente.

La palabra imberbe es bastante usada popularmente en la actualidad, aunque es un concepto antiguo no ha perdido vigencia en el lenguaje. Pero además ha mantenido su significado original ya que no cambio su uso a lo largo del tiempo, solo agrego una acepción más.

Ejemplos de uso de la palabra imberbe

  • En su primer día de trabajo cometió muchos errores por ser un imberbe
  • El joven imberbe se casó con una mujer mayor
  • El imberbe faltó al trabajo varios días seguidos
  • El imberbe fue a la cárcel por un delito menor
  • Mi amigo es un imberbe

Sinónimos de imberbe

aprendiz, novato o lampiño, principiante, barbilampiño, carilampiño, inexperto

Antónimos de imberbe

maduro, experto, barbudo, velludo, peludo