Historia

La historia es una disciplina dedicada al estudio del pasado, más específicamente al hombre en tanto ser social habitando en sociedades pretéritas, que cuenta con un método de estudio propio de las ciencias sociales, en el que los problemas no buscan ser explicados como en las ciencias naturales sino más bien comprendidos (verstehen) por el sujeto de estudio. Asimismo, dentro de esta disciplina se reconoce a la historia como el período que transcurre desde la invención de la escritura hasta el tiempo presente.

La palabra “historia” se utiliza en el lenguaje cotidiano para referirse a la narración oral o escrita de sucesos que se desarrollan en un tiempo y lugar determinados, con personajes particulares que persiguen una trama -marcada por un conflicto- con la finalidad de producir engaño, generar placer o transmitir tradición. No importa el carácter de los hechos en este caso, puesto que la concreción del objetivo es más importante que la veracidad del relato.

mounted-color-guard-871473_1280

Si bien esta definición es aceptable en el terreno de la Literatura, el panorama cambia radicalmente cuando hablamos de la Historia como disciplina científica. La misma consiste en investigar, categorizar, analizar y reinterpretar los sucesos del pasado con el fin de explicar las causas y consecuencias de los acontecimientos más importantes que ocurrieron durante el  desarrollo de la humanidad. Todo esto, aplicando la mayor cantidad posible de criterios de objetividad.

No obstante, también suele utilizarse esta terminología para hablar de la historia por sí misma, algo que también se conoce bajo el nombre de “historia natural”, un concepto ya en desuso que es empleado además por las ciencias naturales -especialmente, por la Geología y la Paleontología- para referirse a todo tiempo pasado, considerando también aquel momento en el que los seres humanos no se hallaban presentes en el planeta.

El concepto de “Historia” es entendido como un cambio en el tiempo, por lo que suele situárselo en contraposición al término “Filosofía, la ciencia encargada del estudio de la esencia y de lo inmutable, que podría llegar a ser equiparada con la Física en el terreno de las ciencias naturales. Por esta razón, es posible utilizar ambos conceptos en conjunto para explicar fenómenos que cuenten con una perspectiva histórica y una perspectiva filosófica.

Respecto a la categorización propiamente dicha, existe un debate en torno al lugar que le corresponde en el marco de la división de las disciplinas. Por un lado, muchos intelectuales han considerado a la Historia como un saber que se ubica dentro del conjunto de las ciencias humanísticas, no obstante, otros historiadores se apoyan en el surgimiento de esta disciplina como una rama fundadora de las ciencias sociales; por lo que se ha resuelto encasillarla dentro de un espacio híbrido entre ambas.

Es importante también tener en cuenta que, así como la Historia es funcional a otras áreas del conocimiento, existen aspectos de otras ciencias que son utilizados en la metodología de esta disciplina para recolectar y analizar hechos del pasado, situación que permite suponer que existen ciencias auxiliares que pueden emplearse con mayor o menor nivel de subordinación al trabajo histórico.

Sinónimos de historia

relato, narración, memoria