Hipócrita

Hipócrita es un adjetivo que se aplica para referirse a personas que actúan con hipocresía, fingiendo o aparentando algo que en realidad no siente o no piensa, actuando de forma mentirosa y engañosa. La palabra viene del latín hypocrita y significa actor o actriz.

En un principio el término hipócrita no tenía connotaciones negativas, ya que hacía alusión a la habilidad para desempeñar un papel, actuando frente a los otros.

En la misma cultura griega, con el paso del tiempo, el término hipócrita pasó a utilizarse para referirse a las personas que actúan durante la vida cotidiana, a aquellos que fingen ser lo que no en realidad no son.

face-550707_640

Una persona hipócrita tiene sentimientos o actitudes hipócritas, es decir que secomporta de manera falsa, finge y hace cosas que en otra situación no haría. Una persona hipócrita actúa de una manera diferente a la normal y no es merecedora de confianza ya que puede traicionarte en cualquier momento. La hipocresía se puede traducir en términos de actitudes o creencias religiosas, virtudes o incluso sentimientos.

En la Biblia, Jesús advertía a sus discípulos contra los hipócritcas: “Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse”.

Los hipócritas fingen tener lo que no tienen, sea para caerle bien a las otras personas, para acercarse a un determinado grupo de pertenencia o para mejorar su propia autoestima. Un acto típico del hipócrita es criticar una actitud de otra persona, y luego hacer exactamente lo mismo, o peor.

El hipócrita no piensa en el hecho, lo único que le importa es poder obtener una ventaja respecto del otro. También es muy normal que un hipócrita critique determinadas actitudes para desvalorizar al resto de las personas, mientras que personalmente lleva a cabo dichas acciones.

Las personas hipócritas son demagogas, dicen lo que la gente quiere escuchar, pero en realidad están fingiendo para resultar agradables. Son personas que disimulan y se disfrazan todo el tiempo con ideas, actitudes y pensamiento que en realidad no comparten. El hipócrita oculta lo que no desea que vean los demás, y resalta únicamente aquello que le conviene.

Algunas personas sostienen que la hipocresía es necesaria para que la sociedad funcione. Las personas deben fingir sentimientos contrarios para evitar conflictos, si todos dijeran la verdad sin tapujos se crearían situaciones incómodas e indeseadas.

Sin embargo, sostener esa idea implica admitir que la mentira es buena, y para un gran número d personas la hipocresía es uno de los grandes males del mundo. Si no sabemos realmente lo que piensan y sienten aquellos que tenemos a nuestro lado, nunca podremos construir con sinceridad una mejor realidad.

Sinónimos de hipocresía

falsedad, fingimiento, doblez, fariseísmo, cuento, disimulo, simulación, mojigatería, beatería, santurronería, comedia, zalamería, lisonja, pamplina, pamema

Antónimos de hipocresía

sinceridad, claridad