Hipocresía

La palabra hipocresía hacer referencia a la cualidad de hipócrita. Quien actúa con hipocresía oculta o disimula sus verdaderas intenciones a los demás. La hipocresía consiste en fingir escondiendo la verdadera naturaleza de los pensamientos o sentimientos. También se aplica para quienes disimulan su verdadera personalidad llegando a actuar contrariamente a ésta.

Podría afirmarse que en cierto punto la hipocresía no es otra cosa que una variante de la mentira. La hipocresía está relacionada con la doble moral, ya que quienes juzgan determinados actos pero a la vez los comenten en secreto, son hipócritas.

Hipocresía

Dentro de la sociedad, es habitual encontrarse con actitudes hipócritas de manera cotidiana. Hay quienes afirman que puede llegar a ser necesaria la hipocresía para evitar situaciones de conflicto. Dentro de las relaciones humanas, muchas veces la sinceridad puede ser incómoda, es por ello que se recurre a la hipocresía.

Etimología de la palabra hipocresía

La palabra hipocresía tiene su origen en el griego. Está compuesta por el prefijo hypo que significa debajo, krinein que quiere decir decidir, separar y por último el sufijo ia que le da el carácter de cualidad. Su significado es el fingimiento de opiniones o cualidades.

El accionar de la hipocresía

La hipocresía combina dos acciones bien definidas: el disimulo y la simulación. El disimulo tiene como objetivo esconder todo aquello que no se quiera mostrar al entorno de la persona. Rasgos de la personalidad, línea de pensamiento, valores, debilidades, etc. Por otro lado la simulación tiene como meta la proyección de aquello que se quiere compartir con el resto de las personas. Como bien lo dice la misma palabra, al simular se presenta como real algo que no lo es.

Ejemplos de hipocresía

Para reforzar la comprensión del concepto, enunciaremos un par de ejemplos de la vida cotidiana en los cuales se hace uso de la hipocresía. Aquellas personas que pregonan ciertos valores y conductas juzgando a quienes no sean consecuentes con éstos pero en secreto hacen lo mismo, son hipócritas. La frase “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago” sintetiza a la perfección el sentido de la hipocresía.

La hipocresía es una actitud totalmente negativa.

El caso de un hombre que educa a sus hijos en contra del consumo de sustancias pero llega todas las noches ebrio a su casa, es un ejemplo de hipocresía. Del mismo modo, quien pregona a favor de la solidaridad en la iglesia pero luego no es capaz de ayudar a alguien necesitado que se cruza en la calle, está actuando de manera hipócrita. En ambos casos, los impulsos internos no se condicen con lo que se expresa de la boca para afuera.

Psicología e hipocresía

Dentro del campo de la psicología, la hipocresía es entendida como un mecanismo de defensa inconsciente. Esto tiene lugar cuando las personas no pueden reconocer en sí mismos determinadas fallas que tienden a condenar en los demás. Según la corriente freudiana, este comportamiento no es otra cosa que una proyección psicológica. Para ser objetivos con el asunto, debemos aclarar que no se trata de un egaño deliberado. En este caso la hipocresía es un autoengaño.

Sinónimos de hipocresía

cuento, disimulo, falsedad, fingimiento, simulación

Antónimos de hipocresía

claridad, sinceridad