Hiperpirexia

Hiperpirexia puede ser definida como fiebre alta o la temperatura corporal muy elevada. El vocablo de hiperpirexia deriva del griego hyper que significa “exceso”, pyr que es “fuego” o “fiebre violenta” y exia que equivale a “estado”. Por lo que se usa este término para denominar un estado de fiebre o temperatura muy alta.

La temperatura normal del cuerpo en adultos oscila entre 36º a 37º C. Cuando sobrepasa esta temperatura se produce la fiebre y cuando esta llega a superar los 41 ºC es considerada hiperpirexia. La alta temperatura generalmente esta ocasionada por infecciones agudas que hacen que tenga más de 41 grados de fiebre.

hiperpirexia

Existen dos tipos de hiperpirexia

Hiperpirexia maligna: Es generada por una enfermedad hereditaria que provoca la elevación de la temperatura corporal en forma rápida, y se produce luego de que la persona es sometida a una anestesia general ante una cirugía.

Esta enfermedad es trasmitida de padre a hijos y puede producir importantes complicaciones al cuadro que género la operación. Esta patología no es común y no genera síntomas hasta el momento que la persona debe someterse a una cirugía con anestesia general. Es difícil diagnosticar esta patología pero si es tratada rápidamente se logra superar.

Hiperpirexia térmica: Se produce cuando la persona está expuesta a un ambiente muy caluroso por largo tiempo y sufre de insolación, golpe de calor y por ende sube mucho la temperatura corporal. Las personas de más de 40 años y con enfermedades crónicas son las más propensas a padecer este tipo de hiperpirexia. Este tipo de fiebre tan alta suele darse en el verano o en entornos donde hace mucho calor como algunos lugares de trabajo.

Puede ser muy grave la hiperpirexia no solo en niños, ancianos sino también en los adultos

Más allá de la causa que provoca la elevación excesiva de la temperatura las consecuencias en el cuerpo son similares. Los síntomas más frecuentes de la  hiperpirexia son, vómitos, taquicardia, mareos, vértigo, alucinaciones, somnolencia, letargo, entre otros síntomas, pero los efectos más graves pueden ser lesiones neurológicas. En las embarazadas provoca el trabajo de parto y el sufrimiento del feto.

Al superar los 42 grados de temperatura la persona tiene un alto riesgo de vida, ya que se produce un desequilibrio hidroelectrolítico, por lo que es vital la atención médica. La mayoría de las personas no sobrevive a fiebre tan alta ya que se producen convulsiones en el cuerpo, y puede dejar en coma al paciente. Es frecuente que los individuos mueran por una falla cardiorrespiratoria por el exceso de la temperatura corporal.

La fiebre normal siempre es indicio o síntoma de alguna afección que puede ser leve. Pero si la fiebre supera los 40 grados se debe consultar en forma urgente al médico ya que es riesgoso para la salud de las personas. Nunca se debe ignorar una fiebre de más de 40 grados, ya que es un problema grave de salud que requiere de tratamiento.

Sinónimos de hiperpirexia

hipertemia, fiebre térmica

Antónimos de hiperpirexia

afebril