Hermandad

La palabra hermandad hace referencia en primera instancia a la relación de consanguinidad propia de los hermanos. No obstante, también puede hacer alusión al vínculo basado en la solidaridad y el afecto entre un grupo de individuos. La hermandad se basa en conceptos tales como el respeto, el cariño y el apoyo.

El término hermandad está compuesto por el sufijo dad que implica cualidad sobre la palabra hermano. A su vez, el vocablo hermano tiene su orígen en el latín germanus. Esta voz del latín significa genuino, auténtico, natural, y deriva de germen que quiere decir retoño o brote.

Hermandad

El lazo que implica la hermandad es uno de los más profundos que un ser humano puede experimentar en su vida. Si bien hay personas que no tienen hermanos de sangre o no tienen trato con ellos, esto no significa que no puedan establecer vínculos de hermandad con otros. En este caso se concibe la hermandad en su forma abstracta, sin un parentesco que sirva de base.

Hermandad biológica

Dentro del campo de la biología, la hermandad es la relación que se establece entre aquellos individuos que comparten padres, pueden ser ambos o uno de ellos. Los hermanos plenos son aquellos que comparten ambos padres, ya sean biológicos o adoptivos. Los hermanos uterinos son los hijos de una misma madre pero de diferente padre. De manera inversa, quienes comparten padre pero tienen diferentes madres, son llamados hermanos cosanguíneos.

¿Qué es la hermandad abstracta?

Tal y como dijimos al comienzo de este artículo, la hermandad no necesariamente se basa de manera exclusiva en los vínculos sanguíneos. Dentro del ámbito religioso, el término hermandad es utilizado para designar al grupo de sujetos que comparten los valores y creencias propios de la religión que profesan. Muchas veces, además, se utiliza para denominar a los grupos que veneran a determinados elementos de la religión. Tal es el caso de las hermandades devotas a Jesucristo o a determinada representación de la vírgen.

Un ejemplo de hermandad católica es la Hermandad de la Flagelación y la Amargura.

El significado de la hermandad abstracta no se limita al ambiente religioso. Esta acepción se aplica en otro tipo de agrupaciones que no necesariamente tengan una carga religiosa. Tal es el caso de las agrupaciones estudiantiles, por ejemplo, donde el término hermandad se aplica en las fraternidades. Más abstracto aún es dentro de la filosofía, donde se usa entre quienes comparten un concepto filosófico o ideológico.

Otro ejemplo es el caso de la Francmasonería, institución de estructura federal, inciática cuyo objetivo es fomentar el crecimiento del ser humano. Esta institución está basada en el concepto de hermandad y quienes forman parte de ella se sienten identificados por los valores compartidos. Existe un fuerte compromiso mutuo y solidaridad entre sus miembros.

Ejemplos de uso del término hermandad

Un verdadero gesto de hermandad entre las naciones linderas para ayudar a los afectados por la catástrofe.

Es innegable la hermandad que los une.

Encontré un hermoso grupo de contención y motivación en esta hermandad.

Sinónimos de hermandad

amistad, asociación, avenencia, concordia, cofradía, confraternización, congregación, consanguinidad, fraternidad, gremio, solidaridad

Antónimos de hermandad

desavenencia, enemistad