Hedonismo

La palabra hedonismo proviene del idioma griego. Este concepto está formado por dos partes, por un lado hedone que significa placer y el sufijo ismos que equivale a cualidad o doctrina. Para la Real Academia Española el término hedonismo es una teoría que establece como fundamento de la vida el placer.

Se puede definir al hedonismo como una doctrina filosófica, que considera al placer sensorial como el fin u objetivo de vida por parte de una persona. El placer es la norma de vida de los individuos que practican el hedonismo.

Los placeres asociados al hedonismo son la comida, bebida, sexo, viajar, experiencias sensoriales de todo tipo que produzca placer al individuo. Los hedonistas proclaman y buscan placer, bienestar en todos los aspectos de la vida, además intentan evitar sentir el dolor sobre todo emocional.

La filosofía hedonista fue creada por Epicuro de Samos entre los siglos III y el IV, en Grecia. Este filósofo estableció como la meta final del ser humano debería ser alcanzar la felicidad. Para poder alcanzar este bienestar personal se debía buscar bienes materiales pero también amistad, amor, arte, entre otras cosas que otorguen felicidad al individuo.

Hay varias escuelas de la filosofía hedonista ya que el placer es subjetivo y por eso surgen diferentes variantes. Una de las escuelas hedonistas más antiguas es la fundada por Aristipo de Cirene. Este sostenía que el placer del cuerpo era superior que los placeres mentales. La escuela epicúrea en cambio, asocia el placer con la paz, armonía y la tranquilidad.

Esta filosofía busca reducir el deseo de obtener el placer en forma inmediata sino que sea más a largo plazo. Esta doctrina es más espiritual en la concepción del placer que las versiones anteriores del hedonismo.

Otro personaje importante dentro de la filosofía hedonismo más moderno es el francés Michel Onfray. Este filósofo afirma que es más importante el ser que el tener.

Por eso se debería disfrutar de pequeños placeres de la vida como oler, degustar o escuchar diferentes elementos. Este busca enfatizar la importancia de desarrollar las pasiones.

Las personas eligen ser hedonistas cuando se identifican con esta filosofía o estilo de vida y cada cual determinara cuales son los placeres que desea disfrutar.

El hedonismo suele ser visto como una filosofía egoísta y no es demasiado bien visto socialmente. Pero desde hace varios siglos muchas personas se sienten identificadas con algunas de las escuelas hedonistas y viven su vida de acuerdo a sus principios e ideas.

El hedonismo es rechazado por las religiones ya que lo consideran inmoral y egoísta, ya que se deja de lado a Dios y al prójimo para satisfacer sus propios placeres. En general las personas son hedonistas al llegar a la adultez y puede ser tanto hombres como mujeres son los que eligen como forma de vida.

Sinónimos de hedonismo

placer, sibaritismo, sensualidad, materialismo, epicureísmo, utilitarismo, gozador

Antónimos de hedonismo

espiritualidad, altruismo, estoicismo