Hábito

El término hábito tiene su origen en el participio del verbo latino habere: habitus. Esta palabra tiene las más variadas acepciones. Al hablar de hábito podemos hacer referencia a una costumbre, una vestimenta, una condición de salud de acostumbramiento o dependencia, etc. En este artículo detallaremos cada una de las variantes que tiene el concepto.

Un refrán muy conocido dice: “El hábito no hace al monje.” Este dicho hace referencia en primer lugar al hábito como vestimenta propia del individuo consagrado a un determinado movimiento religioso. Por otra parte, su significado implica justamente que no se debe juzgar a nadie por su apariencia exterior.

El hábito religioso es comprendido como la vestimenta propia de las diferentes congregaciones y órdenes religiosas. En sus orígenes, el hábito consistía en una túnica o capa, un atavío caracterizado por su sencillez. Era el atuendo propio de quienes consagraban su vida a la religión, en la mayoría de los casos mediante el retiro.

El hábito de fumar

Malos y buenos hábitos

Otra de las variantes del término hace referencia a aquellas conductas o actividades repetitivas y cotidianas que el ser humano lleva a cabo. La rutina de una persona suele estar repleta de pequeños actos que consisten un hábito. Estos hábitos pueden ser saludables o nocivos. Un hábito saludable es el de la ingesta de frutas y la actividad física diarias, por ejemplo. Por el contrario, el hábito de fumar, uno de los más comunes en la sociedad, es totalmente nocivo.

El hábito puede llamarse a la dependencia a ciertas sustancias.

Los hábitos suelen ser aprendidos, no se trata de conductas innatas. Un hábito requiere de cierto grado de raciocinio aunque muchas veces se realizan de manera automática. El hábito de chequear constantemente el celular para cotejar si se han recibido nuevos mensajes, por ejemplo. Este hábito resta a la persona si se tiene en cuenta el tiempo que se emplea a diario en él. No obstante, existen otros hábitos que fomentan vicios y son por ende perjudiciales para la salud.

¿Cómo se crea un hábito?

Afortunadamente los hábitos se crean, no son patrones de conducta heredados. Una vez incorporado el hábito a la rutina se realiza casi sin pensarlo. Pero lo cierto es que en primera instancia, ese hábito fue adquirido. Las personas vamos modificando constantemente nuestra forma de ser, moldeando nuestra realidad de acuerdo a nuestro entorno. Es por ello que cuando se desea modificar un hábito, es necesario alejarse de todo lo que nos remita a él.

Hábito en la medicina

En el campo de la medicina, el hábito puede referirse a dos cuestiones similares pero muy diferentes en cuanto a su origen. Por un lado, el hábito puede hacer referencia a la dependencia a determinada sustancia de la cual un individuo ha abusado. Este es el caso del alcoholismo o la drogodependencia, por ejemplo.

Pero por otro lado, también puede referirse a la disminución de los efectos de ciertos medicamentos. Esta baja en la efectividad suele darse ante el suministro extendido en largos períodos de tiempo.

Sinónimos de hábito

costumbre, método, práctica, rutina, túnica, vestimenta

Formato para citar (APA)

“Hábito” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/habito/ [Consultado: ].