Hábeas corpus

El hábeas corpus es una institución de orden jurídico que tiene como objetivo evitar arrestos arbitrarios o injustos por lo que garantiza la libertad individual de la persona o de un grupo. Hábeas corpus es una expresión que es originaria del latín que significa que tengas tu cuerpo o tendrás tu cuerpo libre.

Es un proceso el hábeas corpus por el cual se reconoce el derecho de un individuo preso o detenido a comparecer ante un juez o tribunal para que analice si el arresto es legal o no y si debe seguir.

prisionera

En la actualidad este recurso jurídico busca proteger y evitar abusos por parte de las autoridades que incluyen policía, servicio penitenciario y otras fuerzas de seguridad, pero además de otras autoridades. Quien realiza la detención está obligado a presentar al detenido ante un juez en forma rápida para que se ocupe de su situación legal.

El hábeas corpus surge en la época romana donde tenía como objetivo exponer al hombre libre que era detenido por otra persona. Este recurso jurídico era usado cuando se violaba la libertad entre los ciudadanos, no para defenderse de las medidas tomadas por los gobernantes.

Se empezó a usar contra las decisiones de las autoridades a partir del año 1305, cuando se le requirió al rey de Inglaterra Eduardo I que informara sobre la situación de un individuo con la libertad restringida de forma irregular.

El hábeas corpus tutela 2 derecho primordiales, como proteger la vida y la libertad de las personas frente a decisiones arbitrarias de las autoridades. Este tipo de recurso permite evitar que las autoridades detengan sin una causa o pruebas a alguien y que luego lo torturen o maltraten durante la detención.

Las organizaciones internacionales más importantes que se ocupan de presentar y fomentar el hábeas corpus así como de abogar por los derechos de las personas son Amnistía Internacional y Human Rights Watch. El hábeas corpus es una garantía que protege derechos individuales y que es reconocido en la constitución nacional de la mayoría de los países.

Cualquier persona que sea privada de su libertad o que se sienta amenazada su seguridad personal, puede solicitar a un juez un hábeas corpus para que se le devuelva su libertad.

El hábeas corpus puede ser preventivo, en caso de que la persona sienta amenazada su libertad de forma irregular y para que se detenga la causa que lo intimida. También puede ser utilizado para rectificar la situación de una persona que fuera detenida en forma ilegal y puede ser solicitado en forma personal o en una acción colectiva según se requiera.

Un hábeas corpus puede ser aprobado o rechazado, pero el hecho de que sea presentado en la justicia permite visibilizar la situación de una persona o grupo frente a una detención o violación de la libertad y seguridad.

Un ejemplo concreto en los que se puede interponer un recurso de hábeas corpus es cuando una persona es detenida en otro país diferente al de origen acusado de terrorismo. Al estar fuera de su país de nacimiento y si la persona considera que es víctima de una detección injusta e ilegal, tramita un recurso de hábeas corpus ante la justicia. Será un juez o tribunal quien decida si la persona debe continuar detenida o no hay motivos suficientes y se la deja en libertad.

Sinónimos de hábeas corpus

garantía, privilegio