Guerra civil

Al referirnos a una guerra civil estamos hablando de una contienda o enfrentamiento bélico entre dos puntos políticos que tienen ideas o intereses contrarios. Se diferencia de otras guerras por tener lugar dentro del mismo país, enfrentándose sus pueblos, comunidades y ciudades.

Generalmente las razones por las cuales se enfrentan los bandos son de tipo religiosas, ideológicas, económicas y territoriales. A lo largo de la historia en las guerras civiles tuvieron que intervenir ejércitos o fuerzas extranjeras con el fin de ayudar a una de las partes o mediar para que esta finalice.

Guerra civil

Dentro de las diferentes definiciones de Guerra Civil que brindan los historiadores podemos mencionar la dada por James Fearon, quien en un estudio sobre el tema llevado a cabo por la Universidad de Stanford señaló:

Es un conflicto violento dentro de un país entre grupos organizados que buscan tomar el poder del país o una región, o cambiar la política del estado“.

Uno de los escenarios en donde más guerras civiles tuvieron lugar es en África, sitio que sirvió para el enfrentamiento de etnias que buscaban poder. A estas contiendas se las conocen también como “guerras olvidadas”.

Lamentablemente, las guerras civiles tienen como consecuencia la muerte de miles de personas y grandes pérdidas materiales. Se estima que pasada la Segunda Guerra Mundial el promedio de las guerras civiles a nivel mundial no superan los cuatro años, un lapso de tiempo superior a lo que sucedía a comienzos del siglo XX, cuando este tipo de guerra no duraba más de 18 meses.

Sinónimos de guerra civil

conflicto civil, guerra intestina