Gerencia

La gerencia en los negocios y las organizaciones es el sector o área que coordina el esfuerzo de las personas para cumplir las metas y objetivos trazados utilizando los recursos eficientemente y eficazmente. El éxito o fracaso de una organización o empresa es responsabilidad de la gerencia.

El ejercicio de la gerencia es un proceso que incluye planificación, organización, dotación de recursos, liderazgo o dirección y control en una organización. La dotación de recursos implica el desarrollo y manipulación de recursos humanos, físicos, financieros, tecnológicos y naturales.

Gerencia

De acuerdo a los puntos de vista de distintos autores, para Henri Fayol, gerenciar es pronosticar y planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Fredmund Malik define a la gerencia como “la transformación de los recursos en utilidad”. Crosby definió a la gerencia así como el arte de hacer que las cosas ocurran.

Dada la naturaleza de la gerencia como proceso, es conveniente analizar y describir las funciones de la misma independientemente: planeamiento, organización, dirección y control. Aunque en la práctica un gerente suele ejecutar algunas de esas funciones o tareas de manera simultánea y en forma continuada. Hecha esta salvedad, describimos las fases del proceso de gestión:

  • Planificación: consiste en determinar los objetivos y los medios necesarios para alcanzarlos. Cada objetivo es presentado como un plan, y cada plan define el curso de la organización. Sobre cada objetivo se estima su probabilidad de éxito o logro del mismo.
  • Organización: consiste en disponer y dotar de una estructura o fuerza según sus funciones, así como una división de trabajo para la realización de los planes formulados. La organización dependerá en buena parte de que los planes puedan ser ejecutados.
  • Dirección: involucra la gestión de los recursos humanos de la organización. Los pilares de la dirección son el liderazgo, la toma de decisiones y la motivación y comunicación.
  • Control: tiene el propósito de medir (cualitativa o cuantitativamente) los resultados de la ejecución de los planes. En función de los mismos, se pueden tomar acciones que corrijan el rumbo de la ejecución para alcanzar los objetivos propuestos.

El gerente es la persona a cargo de la gerencia, el que dispone de la capacidad y talento así como los conocimientos y la habilidad y liderazgo para la dirección de una empresa u organización. El gerente es un gestor de cambios, que acepta los retos y las oportunidades. El gerente debe disponer de criterio personal así como de sentido común, así como preocuparse por la mejora continua de la empresa, así como propio y de los colaboradores.

Se denomina gerencia estratégica al tipo de gerencia que a diferencia de la tradicional mira más allá del corto plazo y tiene una actitud más pro-activa que reactiva. La gerencia estratégica persigue realizar mejores planes a futuro, hacer un seguimiento constante mediante una matriz FODA, y trazar metas y objetivos a mediano y largo plazo. En un contexto como el actual, de cambios permanentes, para asegurar y mantener la competitividad se entiende que la gerencia tradicional es obsoleta.