Friki

Como sucede con tantas palabras de uso corriente en nuestro vocabulario, el término friki tiene su origen en la palabra freaky, de procedencia anglosajona. Se utiliza para definir a aquellas personas extravagantes, fuera de lo común o con intereses que rozan la obsesión de determinados temas. La Real Academia Española contempla esta castellanización y amplía su interpretación con la variante friqui, más acorde a nuestro idioma.

En sus comienzos, el término se utilizaba para hacer referencia a aquellas personas que presentaban alguna deformidad o rareza física. Tal es el caso de las personas con enanismo, microcefalia, amputaciones, vello excesivo, etc. En el año 1932, precisamente, el director Tod Browning nucleó personas con las anomalías antedichas para filmar la película “Freaks”.

La traducción literal del término friki es fenómeno, como sinónimo de rareza. En la actualidad hay quienes se reconocen como frikis e inclusive llevan el concepto como estandarte de vida. La persona que entra dentro de la categoría de friki no siente atracción por los gustos de la mayoría. Generalmente sus intereses pasan por series, películas, vestimenta, librosm música y videojuegos.

Persona con actitud friki

Día del orgullo friki

Aunque no todo el mundo está enterado, la movida friki tiene su día del orgullo que se celebra a nivel internacional. La fecha elegida para tal celebración es el 25 de Mayo. Se conmemora así el estreno de la primera entrega de la saga de Star Wars en 1977. El día del orgullo friki, los fans de la ciencia ficción, los cómics y la fantasía en general, salen a la calle a reivindicar su excentricidad. Es normal que en estas marchas se utilicen disfraces y trajes de los diversos personajes admirados.

¿Friki u obseso?

Tal y como mencionábamos más arriba, el término friki se utiliza para definir a aquella persona cuyo fanatismo roza la obsesión. Existen múltiples casos de personas que quieren parecerse tanto a sus ídolos que no miden los límites de tal adoración. Así es que comienzan a imitarlos, en su vestimenta, en sus movimientos, en su forma de expresarse. Inclusive llegan a realizarse cirugías con el fin de ser casi dobles del sujeto de su pasión.

El grupo Die Antwoord tiene un tema dedicado a los frikis titulado: “I fink u freeky”.

Vestuario friki: Cosplay

Otra de las acepciones del término friki hace referencia a las personas que se dedican a la práctica de cosplay. Esto consiste en un juego de disfraces, en el cual los fanáticos se visten con el fin de emular a su personaje favorito. Los cosplays pueden ser de personajes de película, series e incluso cómics. Existen numerosos eventos en los cuales se pueden ver a los grupos de frikis con sus disfraces. Desde presentaciones, convenciones hasta estrenos en el cine, no existe límite para esta práctica.

Por otro lado, sin una producción tan elaborada como es el caso del cosplay, también se considera friki a quien utiliza ropa poco convencional. Aquellas personas que optan seguir un estilo propio, a la vera de la moda y las tendencias masivas, son consideradas frikis. La mixtura de estilos, lo estrafalario y lo kitsch son básicos del guardarropa friki.

Sinónimos de friki

excéntrico, extravagante, peculiar, raro, singular

Antónimos de friki

común, corriente, normal

Formato para citar (APA)

“Friki” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/friki/ [Consultado: ].