Flor de nochebuena

La flor de nochebuena es una planta originaria de México y Centroamérica, especialmente de Guatemala. El nombre científico es euphorbia pulcherrima, esta última palabra proviene del latín y significa “la más bella”. Esta planta forma parte de la familia de las Euphorbiaceae.

La flor de nochebuena es un arbusto o árbol de poco tamaño, que al dejarlo en maceta reduce su tamaño y se la utiliza como una planta de interior. Esta planta puede tener una altura en maceta de alrededor de 50 cm, pero en un jardín puede alcanzar los 3 metros.

La flor de nochebuena tiene unas hermosas hojas de color roja de gran tamaño. Pero además otras hojas en color verde oscuro, que pueden llegar a tener 16 cm. En el medio de las hojas rojas cuenta con unas diminutas inflorescencias en color amarillo.

La flor de nochebuena florece en el hemisferio del norte en invierno, entre noviembre y febrero especialmente en la época de navidad.

Esta planta es bastante delicada por lo que requiere de cuidados específicos como una buena iluminación para evitar que las hojas se caigan o se decoloren.

La temperatura óptima para esta planta es de 20 a 22 ºC durante el día y 16 ºC en la noche. Los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire la afectan negativamente a la flor de nochebuena.

Existen alrededor de 100 variedades de esta especie pero la más común y popular es la de color rojo sangre.

El riego debe ser moderado, por lo que se recomienda regar esta planta 2 veces a la semana, para que tengan bastante humedad pero no exceso para evitar que se dañe la raíz.

Nunca se debe mojar o rociar con agua las hojas rojas de la nochebuena, debido a que le puede generar manchas o decoloración. Tampoco se aconseja sacudirlas o tocarlas demasiado porque pierden el color sus flores.

Las hojas resultan toxicas y mortales para los animales domésticos como perros o gatos, si estos ingieren las hojas, por lo que es importante evitar que esto ocurra. Las personas tampoco deben consumir por vía oral esta planta porque produce diarrea y vómitos.

En México la flor de nochebuena era usada por la cultura azteca en celebraciones y rituales en homenaje a los guerreros que morían en combate y lo asociaban a esta planta por el color rojo de la misma.

Al desarrollarse la colonización en América Latina, se comienza a utilizar esta planta como decoración durante la navidad por sus hojas de color rojo. Luego a partir del siglo XIX se populariza esta planta en Estados Unidos y Europa.

En la actualidad es muy utilizada la flor de nochebuena para decorar las casas e iglesias durante la navidad en el hemisferio norte.

Aunque la flor de navidad es una de las plantas más distintivas de México, su cultivo e interés  por esta planta está muy extendido en el mundo.

Sinónimos de flor de nochebuena

flor de Pascua, estrella federal, pastora, poinsetia, flor de navidad, corona del inca