Flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil es una planta originaria de México y de América central.  El término cempasúchil proviene del idioma náhuatl y significa veinte flor o flor de veinte pétalos. El nombre científico de la flor de cempasúchil es Tagetes erecta y pertenece a la familia Asteraceae.

Esta planta alcanza una altura que va de los 30 a los 110 cm. Sus hojas son opuestas, pinnadas y están subdivididas con trozos dentados, de color verde.

La flor de cempasúchil es muy aromática y puede ser de color naranja o amarillo. Estas plantas se reproducen por semillas. Cuando la planta está más desarrollada se debe podar para que crezca con más vigor y fuerza y de esta manera sea mejor la floración.

Esta planta crece en climas cálidos, semicálidos y templados, se desarrolla mejor en ambientes secos. La siembra se realiza en julio y luego de 4 meses empieza la floración.

Necesita de sol directo para crecer y de un riego regular pero no exagerado, por lo que se sebe regar 3 veces a la semana.

La helada es un enemigo de esta planta ya que no resiste este fenómeno y arruina toda la plantación de las flores de cempasúchil.

Esta flor es muy apreciada y usada en la jardinería para ornamentar por la belleza que tiene esta planta.

Esta flor resulta tóxica para los perros, por lo que se debe tener cuidado en el hogar si hay mascotas de que no consuman esta planta.

En México esta flor es una de las que más se cultiva a nivel comercial. Se alcanza a lograr hasta 10 toneladas al año de estas flores, para poder cubrir la alta demanda. La flor de cempasúchil tiene un valor simbólico importante en México. Ya que se la usa como ofrenda en la celebración del Día de los Muertos, el 1 y 2 de noviembre.

Esta planta no solo se coloca en los lugares donde se realizan los rituales, sino que también se la usa como ofrenda en las tumbas de los muertos.

Además esta flor es la que se utiliza para decorar en los funerales. Se coloca esta bella flor haciendo un camino hacia donde está el ataúd, de la persona fallecida. Este   camino de flores es simbólico, ya que representa el paso de la persona desde nuestro mundo al de los muertos.

La creencia popular asegura que los pétalos de esta planta, por su hermoso color y  exquisito aroma, facilitan que las personas llegan luego de la muerte, hacia el otro mundo.

La flor de cempasúchil en el siglo XVI es llevada por los conquistadores españoles a Europa.  Desde allí se extendió en otras zonas del planeta, la fama de esta planta. Hoy en día esta flor es muy popular y valorada en Estados Unidos, Francia y otras regiones de Europa.

Sinónimos de flor de cempasúchil

clavelón de la India, cempaxóchitl, cempoal, zempoal, flor de muertos, clavel chino, Marigold