Filosofía

La filosofía es un concepto que se origina en el idioma griego. Este término está formado por dos palabras por un lado, filos que significa amor y sofia que equivale a sabiduría, pensamiento o conocimiento. Por lo que se puede entender a la filosofía como “amor por el conocimiento”.

Se puede definir a la filosofía como la ciencia que se encarga de analizar y estudiar problemas existenciales de las personas como la verdad, moral, belleza, mente, lenguaje, conductas éticas, la política entre otros temas que le atañan a la existencia humana y en relación con la naturaleza.

Según la Real Academia Española la filosofía es un conjunto de conocimientos que buscan establecer principios generales que organizan los saberes de forma racional sobre diferentes aspectos humanos.

Otra acepción de la palabra filosofía es la que la define como una manera de pensar o forma de ver ciertas cosas o situaciones.

La filosofía aborda temas complejos y se distingue del enfoque que puede darle la religión, el misticismo y la ciencia, ya que utiliza herramientas como investigaciones no empíricas. Pero también realizan análisis racionales como experimentos y evaluación de datos empíricos.

La filosofía no solo analiza situaciones o temas personales sino también estudia fenómenos humanos colectivos.

La filosofía nace en Grecia durante el siglo VI a. C, en este periodo comienzan algunas personas a cuestionarse sobre diferentes fenómenos humanos y culturales. Muchas preguntas y dudas existenciales sobre el hombre, naturaleza y el universo, son las que intenta responder la filosofía.

En esta época comienzan a aparecer escritos que buscan responder de forma racional dudas que todos los humanos tienen. La filosofía fue progresando y con el tiempo se fue volviendo una ciencia muy respetada y escuchada por los gobiernos, iglesia e incluso por los ciudadanos.

Algunas de las ramas más relevantes de la filosofía son la metafísica, ética, lógica, cosmología, ontología, política, epistemología, entre otras. Cada una de estas ramas estudia un conjunto de temas diferentes ya que se especializan en esa disciplina.

Algunos de los filósofos más destacados de la historia de la humanidad son Aristóteles, Sócrates, Pitágoras, Platón, Kant, Plotino, Descartes, Heráclito, Epicuro, San Agustín, Karl Marx, Nietzsche, Voltaire, Confucio, Tomas de Aquino, Rousseau, Maquiavelo, Seneca, Cicerón.

Cada uno de los filósofos en su época ayudó a desarrollar esta ciencia con sus investigaciones, ya que cada uno se desempeñó en diferentes áreas de estudio o de interés.

La filosofía busca explicar temas complejos y buscar diferentes opiniones o enfoques para poder tener un entendimiento amplio del mismo. Puede haber varias explicaciones o miradas sobre un tema filosófico y por eso es tan especial esta ciencia ya que no hay una única verdad.

Sinónimos de filosofía

doctrina, ideología, teoría, ciencia, lógica, ética, metafísica, ontología, entereza, estoicismo, firmeza

Antónimos de filosofía

inconformismo, rebeldía