Feminismo

La palabra feminismo es un neologismo que se origina del idioma francés y deriva del término feminisme. Este concepto está formado por dos partes por un lado fémina que significa mujer o hembra y el sufijo isme. La Real Academia Española define al término feminismo como una ideología que defiende y protege los derechos de las mujeres. Esta definición aparece en el diccionario de la lengua Española en el año 1914.

Recién en el año 1992 la RAE actualiza la definición de feminismo y lo define como  una doctrina social favorable hacia la mujer, en donde busca que se le reconozcan los mismos derechos que a los hombres.

También se describe al feminismo como a grupos o movimientos sociales, políticos, culturales que buscan liberar a las mujeres de las situaciones que las oprimen así como la reivindicación de sus derechos.

El objetivo principal del feminismo es la búsqueda de igualdad de género entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida de las personas. Además el feminismo busca cambiar el rol social que tienen las mujeres en las sociedades, para que sea más justo y equitativo en el ámbito familiar, social y económico.

Los derechos que las mujeres defienden y reivindican los grupos feministas son

  •  Tener libertad sexual, reproductiva y familiar
  •  Acceso a la educación en todos los niveles
  • Tener libertad económica y acceso a una vivienda adecuada y demás recursos económicos que le permitan vivir dignamente sin depender de nadie
  • Tener acceso a los mismos trabajos que los hombres así como igual remuneración por realizar la misma tarea
  • Poder desarrollar derechos políticos como votar, acceder a cargos en el estado, pero también postularse a las elecciones como candidatos
  • Derechos a realizar actividades deportivas y culturales
  • Combatir la violencia y el maltrato tanto de niñas, adolescentes o mujeres adultas
  • Acceso a la justicia de forma igualitaria en caso de sufrir algún delito o de ser enjuiciada la mujer por un delito

En la mayoría de los países occidentales las mujeres tienen reconocidos formalmente los mismos derechos políticos, sociales, económicos y culturales, aunque no se cumplan. Pero en muchos países de Oriente y África aún la desigualdad de derechos es elevada entre hombres y mujeres.

Las mujeres en muchas sociedades son considerados ciudadanos inferiores a los hombres. El feminismo no está consolidado en todos los países por eso, se lo considera un proceso que se va dando a nivel global, pero a ritmos diferentes en cada país o región del mundo.

Cuando las mujeres acceden a más información y educación son conscientes de cuáles son sus derechos y que deben defenderlos con todas las herramientas que tengan.

Algunos grupos feministas realizan marchas y protestas, pero también impulsan leyes o normas que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres.

En la actualidad hay un crecimiento de la actividad de los movimientos feministas especialmente en los países desarrollados pero también en los países menos desarrollados.

Todavía falta bastante para que las mujeres de todo el mundo tengan los mismos derechos y obligaciones que los hombres a nivel social. Pero con el paso del tiempo seguramente se logrará.

Sinónimos de feminismo

ideología feminista

Antónimos de feminismo

machismo