Felonía

La palabra felonía procede del término felón que significa malvado. Según la Real Academia Española felonía es definida como traición o deslealtad contra alguien. Una felonía es una acción, actitud, comportamiento, acto o conducta maligna y desagradable.

Siendo la deslealtad, la felonía más común, que se produce entre las personas. La felonía puede ser desarrollada por un familiar, amigo o persona de confianza por eso su significado alude a la traición.

El concepto de felonía es bastante antiguo, ya que en la época feudal ya se usaba este término. Cuando un vasallo no cumplía con los empeños que tenía con el señor del feudo lo culpaban de felonía y era castigado. En estas épocas se usaba el término caballero felón o vasallo felón para describir a alguien en forma frecuente.

Esta era la acepción más primitiva de la palabra felonía y expresa una relación de jerarquía que ha desaparecido en la actualidad. Hoy en día no es demasiado usada la palabra felonía en el vocabulario popular, pero cuando se la usa, es como equivalente de traición.

También se puede definir a la felonía como el quebrantamiento o violación de la lealtad hacia una persona, institución o patria.

Otra acepción del término felonía es que el que otorga el derecho. Ya que jurídicamente se denomina felonía a los delitos graves como puede ser un homicidio, robo, secuestro o traición a la patria, entre otras violaciones de la ley.

Generalmente los delitos sancionables con más de un año de prisión, son considerados felonías y no infracciones o delitos leves. Cada legislación será la encargada de determinar la pena que le corresponde a los diferentes delitos o felonías que se cometieron.

En el ámbito judicial si es frecuente el uso del concepto de felonía, no así como en el resto del ámbito social que está casi en desuso.

Sinónimos de felonía

traición, deslealtad, infidelidad, canallada, perfidia, perjurio, maldad

Antónimos de felonía

lealtad, fidelidad, bondad, nobleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *