Feedback

Feedback es un término que nace del idioma inglés y que está formado por dos palabras. Por un lado el verbo to feed que se traduce como alimentar y back que significa atrás o retorno. La traducción literal de feedback sería retroalimentación o realimentación. La palabra feedback es muy usada actualmente en los países hispanos y no se la traduce al español sino que se la utiliza el término en inglés.

El concepto de feedback es un mecanismo que alude a la alimentación en un sistema, por medio del retorno de elementos en una sección o de una parte de la salida. La retroalimentación se genera cuando algún elemento o dato sale del sistema y después una parte o proporción de estos elementos vuelve a entrar al sistema. A veces el regreso de los elementos genera correcciones en el sistema.

El feedback también puede ser considerado como una respuesta, opinión o reacción en un sistema o relación entre personas, áreas, etc.

El término feedback se usa en diversos ámbitos especializados como la psicología, biología, electrónica, ingeniería, administración y la comunicación entre otras.

En el área de la comunicación es muy utilizado el concepto de feedback, ya que ingresa dentro del sistema básico de comunicación. Cuando individuo emite un mensaje y otro lo recibe, el receptor al tener el mensaje le responde al emisor nuevamente, se considera que se activa el mecanismo de feedback.

El feedback es una respuesta durante el proceso de comunicación y se invierte los roles de forma continua entre emisor /receptor, generando la retroalimentación.

El feedback puede ser positivo si la salida de información aumenta la actividad en el sistema. Pero también puede ser negativo el feedback, si la salida de información reduce la actividad o el funcionamiento del sistema.

La reacción o feedback es positiva cuando una persona por ejemplo recibe un reconocimiento al trabajo presentado. El feedback es negativo cuando hacen una mala crítica sobre algún aspecto del trabajo realizado.

La retroalimentación comunicativa es muy usada para la comunicación institucional y el marketing, ya que estas áreas buscan estrategias para conocer la respuesta de los clientes o usuarios de un producto o servicio.

Las empresas y las organizaciones buscan en forma constante el feedback con sus clientes o el público. Pero también en forma interna entre los integrantes que lo forman para lograr una mejor comunicación y gestión diaria.

El feedback puede estar conformado por palabras o con comportamientos tanto en personas como dentro de las organizaciones.

Ejemplos de uso del concepto feedback

  • Presente un informe a mi jefe y el feedback fue bueno.
  • A mi profesor no le gusto mi proyecto por lo que su feedback fue negativo.
  • El feedback con mis compañeros de trabajo ayuda a resolver problemas.

Sinónimos de feedback

devolución, respuesta, retroalimentación , reacción

Antónimos de feedback

comunicación unilateral, falta de respuesta