Falsedad

El término falsedad proviene del latín, de la palabra falsitas que significa falta de verdad o autenticidad por parte de un objeto o persona. La falsedad también se puede definir como una forma de mentira. Cuando alguien oculta o altera la realidad para mostrar una cosa o situación que no es real se considera una falacia. La falsedad es lo contrario a la verdad, por eso se asocia a la hipocresía o la mentira.

La Real Academia Española define a la falsedad como la falta de verdad y la  autenticidad de una cosa o persona. Pero además el término se aplica a la falta de conformidad entre las ideas, palabras y objetos.

La otra acepción de la palabra falsedad es como un delito, que se produce la alteración o simulación de la verdad y esto produce efectos importantes.

La falsedad siempre es deliberada no se puede ser falso sin no se quiere serlo. Una persona decide tener una actitud de falsedad para disimular u ocultar ciertas características o situaciones. Para muchas personas la falsedad es un defecto de la personalidad que es muy rechazada socialmente.

Una persona falsa tergiversa, miente, manipula, finge, omite y tienen una actitud hipócrita con otros individuos. No se puede confiar en una persona falsa, por lo que el resto de los individuos están a alerta sobre las acciones y manifestaciones de este tipo de personas, para no ser engañado.

Las personas con una actitud falsa suelen aprovecharse de otros, a través de mentiras y artimañas que lastiman emocionalmente o generan daños materiales en otros individuos.

Cierto tipo de falsedad es considerado por el derecho como un delito. Está penado por la ley la modificación de la verdad expresada por una persona. Si se dice una mentira sobre alguien, se considera una calumnia legalmente, al hablar falsedades sobre una persona.

Se puede denunciar a la persona que difunde falsedades sobre otra y en caso de ser condenada tendrá que indemnizar o resarcir al afectado por la calumnia. Si una persona falsifica la verdad en un juicio puede ser acusado por falso testimonio ya que es un delito llamado perjurio.

La imitación de ciertos objetos forma parte del concepto de falsedad, tales como la imitación de una marca de zapatillas copiando su nombre, logo, e incluso el modelo.

También está penado por la ley la falsificación de documentos públicos oficiales, billetes, joyas, arte o indumentaria que están registradas.

Para la filosofía la falsedad es lo opuesto a la verdad pero sin que esta situación sea necesariamente algo objetivo. En la vida cotidiana nos encontramos en forma constante con objetos o personas falsas por lo que debemos estar atentos para no ser engañados.

La falsedad es un defecto muy desagradable en las personas, por lo que se suele evitar relacionarse o confiar en este tipo de individuos.

Sinónimos de falsedad

hipocresía, mentira, imitación, engaño, calumnia, embuste, dolo, infundio, inexactitud, embuste, falacia

Antónimos de falsedad

verdad, sinceridad, autenticidad, franqueza, honradez