Facebook

Facebook es una red social de fama internacional creada por Mark Zuckerberg y fundada por él mismo, en compañía de Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. En sus comienzos, esta plataforma fue pensada con el único objetivo de mantener a los alumnos de Harvard comunicados de manera sencilla e instantánea, permitiéndoles además intercambiar archivos multimedia. Sin embargo, la red social ha cobrado una relevancia sensacional a nivel mundial, por lo que ahora es posible acceder a ella desde casi cualquier parte del globo.

Durante 2007, Facebook ha sido traducida en francés, alemán y español por algunos usuarios de forma no remunerada, con el objetivo de expandir su uso fuera de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. De acuerdo con los últimos datos oficiales que se han difundido desde la administración de esta red social, Facebook ya ha sido traducido en más de 70 idiomas, algo que le ha permitido alcanzar los 1350 millones de usuarios registrado en octubre de 2014. Se estima que 700 millones de ellos acceden a Facebook a través de un teléfono celular.

facebook-76536_1280

A pesar de ser la red social más utilizada en Brasil, México, India, Indonesia y Estados Unidos, el éxito de Facebook no ha sido suficiente para su creador. Por esta razón, decidió darle la bienvenida a la presente década con dos incorporaciones que lo han convertido en un gigante de la comunicación digital. En primer lugar, Zuckerberg adquirió Instagram por un precio de 1000 millones de dólares en abril de 2012; hecho que tomaría aún más trascendencia luego de que, en febrero de 2014, se hiciera con los derechos de WhatsApp por 16.000 millones de dólares.

Si bien Facebook mantiene hoy sus oficinas centrales en la ciudad de Palo Alto, California, su creador ha admitido que este proyecto comenzó cuando él todavía se encontraba cursando su carrera en la universidad. Según palabras del propio Zuckerberg, Facebook es la evolución de un prototipo llamado Facemash, un sitio web diseñado por el mismo, que tenía como objetivo mostrar imágenes de estudiantes de Harvard y asociarlas con algoritmos. Esta página estuvo tan sólo unas horas en funcionamiento, ya que fue sancionado por los directivos de la institución al emplear información del sistema de la universidad.

Tras este incidente, el estudiante fue apartado de sus clases, abandonando posteriormente sus estudios para dedicarse al desarrollo de la red social. El 4 de febrero de 2004, esta plataforma salió de manera oficial bajo el nombre de Thefacebook, nombre que luego fue intervenido gracias a la participación de Sean Parker, el creador de Napster. Durante los años posteriores, esta red social fue ganando un éxito masivo alrededor del mundo y declinando ofertas millonarias de venta.

La característica que distingue a esta plataforma de otras de su estilo es que cada usuario cuenta con un “muro” personal, a través del cual no sólo puede hacer visibles sus pensamientos y manifestar sus ideas, sino que además cuenta con la posibilidad de publicar archivos multimedia que sólo pueden ser vistos por otros usuarios registrados en Facebook. Desde el año 2011, este muro ha cambiado su nombre por el de biografía, por lo que ha vuelto la mirada hacia aspectos personales del dueño del perfil.

Formato para citar (APA)

“Facebook” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/facebook/ [Consultado: ].