Esotérico

La palabra esotérico es un adjetivo que deriva del griego esoterikos y hace referencia a aquello que está reservado a una minoría. Lo esotérico es parte de un saber oculto al cual muy pocos tienen acceso. También se utiliza para referirse a algo que resulta incomprensible o de difícil interpretación.

El término esotérico deriva del esoterismo, que no es otra cosa que un conocimiento secreto, no divulgado de manera pública. Se utiliza habitualmente para designar aquella sapiencia propia de ciertas prácticas religiosas.

Cartas de Tarot

Determinadas religiones o grupos transmiten sus conocimientos únicamente a quienes se inician en el culto. Este tipo de información vedada al resto de la población es calificada como algo esotérico.

Etimología de la palabra esotérico

Tal y como decíamos anteriormente, el término esotérico viene del griego esoterikos. A continuación detallaremos cómo se compone esta palabra. Inicialmente tenemos el advervio eso utilizado como prefijo que significa adentro. El sufijo comparativo teros que quiere decir el de o lo de. Por último, el sufijo de pertenencia ikos. Esotérico es algo a lo que solamente acceden “los de adentro”.

Lo esotérico en la antigüedad

En la antigüedad, era muy corriente que ciertas escuelas impartieran dos tipos de enseñanzas. Por un lado una enseñanza exotérica, es decir de acceso libre; y por otro una esotérica, reservada a unos pocos. En la antigua Grecia el conocimiento que se impartía dentro de las escuelas, esotérico, se oponía a las clases al aire libre abiertas al público.

En el caso de Pitágoras, por ejemplo, sus discípulos estaban claramente divididos en exotéricos y esotéricos. Los primeros eran alumnos sin más mientras que los segundos accedían al conocimiento de la doctrina pitagórica. La transmisión de este conocimiento era mediante la vía oral directamente del maestro a sus discípulos. Estos saberes no debían ser divulgados.

Por otro lado, en la antigüedad, el término ciencia no tenía el significado con el cual lo conocemos en la actualidad. Esto hacía que la ciencia en esa época fuera considerada un saber esotérico, algo totalmente opuesto a la concepción contemporánea.

El adjetivo esotérico como peyorativo

A partir de la modernidad, el método científico y los numerosos avances y aperturas en cuanto al conocimiento, la palabra esotérico se comenzó a utilizar de modo peyorativo. A los ojos de la sociedad, se asocia lo esotérico con las prácticas mágicas, el ocultismo y se carga de negatividad el término. Por lo general, las prácticas conocidas como esotéricas son aquellas que se llevan adelante en la clandestinidad. Ejemplo de esto son la brujería, las logias, la magia negra, etc.

Tanto la iglesia como la ciencia se oponen firmemente a la práctica esotérica.

De todos modos, muchas veces los creyentes de las diferentes religiones oficiales suelen recurrir al esoterismo. Por supuesto que el hecho de que los cristianos, por ejemplo, practiquen la adivinación, el tarot o la astrología, no significa que su religión avale dichas prácticas. Siempre se realizan en paralelo y de manera oculta para no ser señalados por los otros fieles.

Sinónimos de esotérico

enigmático, escondido, impenetrable, misterioso, oculto, secreto

Antónimos de esotérico

accesible, comprensible, patente

Formato para citar (APA)

“Esotérico” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/esoterico/ [Consultado: ].