Esclavitud

La esclavitud es un tipo de relación que se establece entre dos personas, en la cual una de ellas tiene un control total y absoluto sobre la otra. La persona esclava es tomada como un objeto que puede poseerse y usarse en beneficio personal. Esto nace del hecho de considerarse unas personas superiores a otras.

Este sistema fue muy común durante el feudalismo, donde la economía se basaba en la compra y venta de esclavos para trabajo, a cambio de ninguna recompensa o paga. Las personas de poder eran quienes llevaban a cabo estas negociaciones solo con el fin de tener mano de obra gratuita y seguir aumentado su riqueza personal.

La esclavitud nació a partir de la falsa creencia del ser humano, en las viejas sociedades,  de que unos eran superiores a otros y por ello tenían el derecho de usar a los que eran considerados inferiores. Aquellos que no habían nacido en la riqueza sino pobres, o con pocos recursos, eran tratados como mercancías de intercambio. No solo se los utilizaba para obtener beneficios, sino que se los consideraba directamente bienes transferibles o desechables.

Este sistema de relaciones fue uno de los mas atroces que ha existido en la sociedad, no solo por las motivaciones que llevaron a su existencia sino también por las consecuencias del mismo. Tanto hombres como mujeres, e incluso niños, eran sometidos a este maltrato y abusados tanto física como psicológicamente. En el caso de las mujeres, también se llegaba a la vejación.

Las consecuencias sobre los seres humanos esclavizados, eran muchas. Por un lado la violencia física generaba un deterioro constante de su salud, llegando incluso a desarrollar enfermedades debido a los malos tratos y a las malas condiciones de vida. Así mismo el maltrato psicológico, resultaba en una destrucción total de la humanidad y dignidad de las personas esclavas. Quienes eran víctimas en este tipo de relación, sufrían humillaciones y eran muchas veces denigradas totalmente.

La esclavitud implicaba no solo una pérdida de la libertad, sino también de la individualidad y los derechos.

La esclavitud en la actualidad

Con el tiempo este sistema fue abolido en la mayoría de los países, gracias a la lucha de muchas personas en defensa de los derechos humanos y la protección del individuo. Sin embargo en la actualidad, existen aún muchas formas de esclavitud, ocultas o camufladas, que de cierta manera conservan algunas idea del viejo sistema y generan consecuencias similares. 

Suele llamarse esclavitud moderna, a las nuevas formas de maltrato o abuso que existen. Estas se manifiestan, por ejemplo, en el aprovechamiento que realizan algunos de aquellos que buscan un sustento para vivir a costa de malas condiciones laborales. Es el caso de las fábricas de producción masiva, con horarios de trabajo muy extensos y lugares  en condiciones poco saludables. Así mismo, la explotación sexual y la trata de personas, constituyen otra forma de esclavitud muy común en varios países.

Sinónimos de esclavitud

servidumbre, sometimiento, opresión, explotación

Antónimos de esclavitud

libertad, independencia, emancipación

Formato para citar (APA)

“Esclavitud” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/esclavitud/ [Consultado: ].