Embarazo precoz

Se define como embarazo precoz o adolescente según la OMS a las mujeres embarazadas que se encuentran por su edad, en la etapa de la pubertad o adolescencia que es de 10 a 19 años.También se puede entender por embarazo precoz a las mujeres embarazadas que no han llegado a la mayoría de edad jurídica según el país donde se encuentran.

Este concepto incluye a las adolescentes embarazadas que se encuentra aún bajo la tutela familiar y económica de su familia de origen.

embarazo-precoz

La edad de la primera menstruación en las niñas suele ser entre los 10 y los 11 años de edad, pero esto ha ido disminuyendo por lo que hay un adelanto de la fecundidad en las mujeres de corta edad, lo cual favorece los embarazos tempranos. Son diferentes las causas sociales y ambientales que producen este fenómeno.

La gran mayoría de los embarazos no son buscados por las niñas o adolescentes sino que ocurren por falta de conocimiento de cómo prevenirlos o por ser víctimas de violencia sexual.

En algunos países ciertos grupos culturales aceptan el matrimonio de menores con personas mayores y esto también es un factor que promueve el embarazo precoz.

Muchos embarazos precoces llegan a término, pero es realmente riesgoso para la salud de las niñas o adolescentes llevar adelante un embarazo. Esto se debe a que su cuerpo aún no ha terminado de desarrollarse completamente o no ha concluido su crecimiento.

Consecuencias en la salud de la madre precoz y del bebé

  • Alta mortalidad materna por afecciones como embarazos ectópicos, hipertensión, embolia
  • Las niñas y jóvenes tienen riesgo de padecer preeclampsia y eclampsia
  • Las mujeres jóvenes embarazadas suelen padecer anemia
  • Es frecuente el nacimiento prematuro y con bajo peso del bebé de madres adolescentes
  • Riesgo de que el bebé nazca con espina bífida o sufra de síndrome de muerte súbita
  • Los niños nacidos de madres adolescentes no suelen tener una vida familiar adecuada lo que le genera problemas psicológicos y emocionales que altera su vida

Muchas niñas o adolescentes desean interrumpir el embarazo con algún método abortivo, de forma insegura. Por lo que frecuentemente las mujeres lo hacen fuera de tiempo y en forma clandestina arriesgándose a sufrir graves complicaciones en su salud como hemorragias, infecciones que le pueden provocarle la muerte.

La OMS estimula para que los estados se preocupen en promover la educación sexual, la planificación familiar y la difusión de los métodos anticonceptivos así como su acceso gratuito para evitar y reducir los embarazos precoces.

El embarazo precoz es un problema social grave en todo el mundo pero es peor en los países o regiones pobres. Esto ocurre por la falta de educación pero también por la carencia de recursos económicos para tener acceder a métodos anticonceptivos para  poder evitar un embarazo no deseado.

Al reducir o evitar el embarazo adolescente las mujeres podrán tener un futuro familiar, educativo, económico y social más plena.

Sinónimos de embarazo precoz

embarazo adolescente, embarazo infantil, embarazo temprano

Antónimos de embarazo precoz

embarazo tardío, embarazo adulto